Japón pierde el contacto con su detector de agujeros negros Astro-H
Asia Pacífico >

Japón pierde el contacto con su detector de agujeros negros Astro-H

Astro h japon
|

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) no consigue establecer comunicación con su telescopio espacial Astro-H, que despegó a bordo de un cohete H-IIA el pasado 17 de febrero desde el puerto espacial de Tanegashima. Según explica en un comunicado el organismo nipón, el fallo se produjo el pasado sábado durante las operaciones para el inicio de la misión en órbita.

Este ingenio espacial está diseñado para observar, a unos 580 kilómetros de la Tierra, agujeros negros y agrupaciones de galaxias, gracias a sus avanzados telecospios de rayos X y detectores de rayos gamma.

“Hasta ahora, la JAXA no ha sido capaz de comprobar el estado del satélite”, añade la nota publicada en su página web. Mientras el equipo de operaciones trata de recuperar el control del equipo tras recibir una débil señal del satélite, la agencia espacial ha iniciado una investigación para tratar de averiguar el estado de Astro-H, así como las causas del incidente.

De momento, la información disponible procede de Estados Unidos, donde el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (Jspoc), que monitoriza los objetos que orbitan alrededor de la Tierra, informó a través de su cuenta de Twitter de que ha observado cinco fragmentos cerca del telescopio espacial japonés, lo que sugiere que podría haber “rupturas”.

La edición online de National Geographic también publica un video de 37 segundos de un astrónomo aficionado y extrabajador de la NASA, Paul Maley, en el que sugiere que el equipo estaría girando de forma descontrolada en órbita. Las imágenes muestran como un objeto brilla y se oscurece rápidamente.

“Si el satélite no tuviera problema, mostraría siempre el mismo brillo”, explica el autor del vídeo, tomado desde Arizona el pasado domingo. En las imágenes se puede apreciar como el artefacto captado tiene una dirección sur-sudeste, la misma que la descrita por el Astro-H.

Foto: JAXA (recreación artística del Astro-H)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto