China lanza un satélite científico que regresa solo a la Tierra
China >

China lanza un satélite científico que regresa solo a la Tierra

SJ10
|

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) lanzó la madrugada del miércoles su satélite de investigación Shijian-10 (SJ10) a bordo de un cohete Larga Marcha 2D desde el Centro de Lanzamientos de Satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi.  

Este satélite, con un peso de 3.600 kilogramos, realizará experimentos científicos durante 15 días en la órbita baja. Tras completar su misión, el SJ10 regresará a la Tierra gracias al motor retrógrado del cohete que reducirá la velocidad de la sonda y permitirá su aterrizaje en la zona donde habitualmente se posan los satélites chinos con esta tecnología, en la provincia de Sichuan, al sudoeste del país.

El equipo tiene forma de bala y es el satélite científico más avanzado de China. Esta diseñado a partir del SJ-08, lanzado al espacio en 2006, con capacidad para permanecer en la órbita LEO cuatro semanas y volver con 215 kilogramos de carga útil. En el caso del SJ10, ha sido construido para alberga hasta 600 kilogramos de carga, reduciendo la vida útil a dos semanas.  

La mayor parte de los experimentos están relacionados con la microgravedad, por lo tanto el satélite no cuenta con sistemas de control de actitud que pueden alterar las condiciones en el interior de la nave. Una batería proporciona la energía a bordo, puesto que el SJ10 tampoco dispone de paneles solares, debido a la corta duración de la misión. El motor retro es de combustible sólido con una hélice con empuje de 40,66 kN.

Los experimentos son resultado de la cooperación de once institutos chinos y agencia espaciales como la ESA y la JAXA. Junto con los ensayos en microgravedad, también se realizarán pruebas para analizar cómo afecta la radiación espacial a los organismos vivos.

Un buen ejemplo de la cooperación entre agencias y empresas es el experimento de la ESA, resultado del trabajo conjunto entre la compañía francesa Total y la corporación PetroChina, que ayudará a mejorar los conocimientos sobre el comportamiento del petroleo crudo a 8.000 metros de profundidad.

Foto: CNSA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto