China ultima la construcción del mayor radiotelescopio del mundo
China >

China ultima la construcción del mayor radiotelescopio del mundo

Radiotelescopio china
|

La construcción del mayor radiotelescopio del mundo ha entrado en su recta final. Tras cinco años de trabajo, China está a punto de finalizar las obras del llamado FAST (Telescopio de Apertura Esférica) en una depresión natural de la provincia de Guizhou.

Los ingenieros han colocado un total de 4.185 paneles reflectores con forma de triángulo equilátero de 11 metros de lado cada uno, lo que implica que el 94% de la instalación ya se ha completado. De acuerdo con el programa del proyecto, el FAST comenzará a operar en septiembre de este mismo año.

Con una apertura de 500 metros se convertirá en el mayor radiotelescopio del mundo, superando al Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, con un diámetro de 300 metros. Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto de 196 millones de euros, la mayor inversión hasta la fecha de China en exploración espacial.

Una vez finalizadas las obras, este instrumento contará con 4.450 paneles. Los cables sujetos a la parte posterior de cada panel permiten cambiar sus posiciones con una precisión de esta un milímetro, lo que garantiza que el telescopio reciba señales desde diferentes ángulos.

Este radiotelescopio podrá captar una señal de radio a miles millones de años luz y extenderá el ámbito de rastreo espacial de China de la órbita lunar al margen exterior del Sistema Solar.

Dispondrá de una banda de frecuencia que se extiende desde los 70 megahercios hasta los 3 gigahercios y en una segunda fase podría alcanzar bandas de hasta 8 gigahercios. Estos receptores permitirán detectas decenas de miles de nueva galaxias y buscará posibles señales de radiofrecuencia procedentes de civilizaciones extraterrestre en los explanetas con más probabilidades de albergar vida.

Foto: Agencia Xinhua (imagen tomada el pasado 10 de abril)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto