Hawking anuncia un ambicioso proyecto para viajar Alfa Centauri
Estados Unidos >

Hawking anuncia un ambicioso proyecto para viajar Alfa Centauri

Breakthrough Starshot
|

El astrofísico Stephen Hawking presentó este martes en Nueva York el proyecto Breakthrough Starshot que pretende enviar nano-naves espaciales a Alfa Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. Este ambicioso proyecto, respaldado por el millonario ruso Yuri Milner, cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de dólares y en él están implicadas personalidades como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

La idea es diseñar un satélite en miniatura, conocido como Starchip, del tamaño de un microchip, que contará con sensores y cámaras milimétricas para buscar rastros de vida en el Universo. Además, incorporará un sistema de comunicaciones para transmitir los datos a la Tierra.

Este equipo se colocará en una LightSail, una vela solar de un metro de superficie de gran resistencia y apenas unos gramos que recibirá el impulso de un rayo láser proyectado desde la Tierra. Para ello, se construirá un centro terrestre capaz de generar una potencia de 100 gigavatios a través de docenas de láseres que se unirán un solo punto en la atmósfera para impulsar la nave a una velocidad de unos 100 millones de millas por hora.

Milner explicó durante la presentación del proyecto que esta tecnología permitirá “navegar por el espacio a un 20% de la velocidad de la luz”. En este sentido, añadió que “para hacernos una idea, la sonda iría un millón de veces más rápida que un coche por una autopista”.

El objetivo final es alcanzar el sistema Alfa Centauri, situado a 4,37 años luz de la Tierra. Con la tecnología actual, una nave espacial tardaría la friolera de 30.000 años para llegar hasta allí, sin embargo esta sonda ultraligera podría viajar mil veces más rápido y alcanzar su destino en unos 20 años.

La inversión de 100 millones de dólares se utilizará para solucionar obstáculos que, a día de hoy, todavía hacen imposible un viaje de estas características. Aunque no existen fechas para el lanzamiento de la misión, el proyecto cuenta con la participación de prestigiosos científicos que investigarán nuevos desarrollos en el campo de la nanotecnología.

Foto: Breakthrough Starshot

 

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto