El satélite ExoMars 2016 envía las primeras imágenes
Europa >

El satélite ExoMars 2016 envía las primeras imágenes

ExoMars fotografia
|

La nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) ExoMars 2016 ha demostrado que se encuentra en excelente estado de salud tras el lanzamiento de la misión el mes pasado, con el envío de su primera imagen de las estrellas en su ruta hacia el planeta rojo.

Durante las semanas siguientes al despegue el pasado 14 de marzo, los operadores de la misión y científicos han realizado pruebas exhaustivas en el Trace Gas Orbiter (TGO) y el demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli para asegurar que están listos para su encuentro con Marte en octubre.

El sistema de control, navegación y comunicación de TGO ya está preparado –el plato de alta ganancia de 2,2 metros de diámetro proporciona un enlace de 2 Mbit/s con la Tierra- y los instrumentos científicos han sido sometidos a controles iniciales.

Una vez llegue a la órbita de Marte, el orbitador se embarcará en una misión que medirá la abundancia y la distribución de gases en la atmósfera con sus sofisticados sensores. La presencia de metano es de particular interés, puesto que podría confirmar la existencia de procesos geológicos o biológicos activos en el planeta.

Por su parte, Schiaparelli demostrará la tecnología necesaria para aterrizar de forma controlada en el planeta. El descenso a la superficie de Marte está fijado para el 19 de octubre.

"Todos los sistemas han sido activados y comprobados, incluyendo motores, comunicaciones, rastreador de estrellas, guiado y navegación, así como todas las cargas útiles de Schiaparelli, mientras, el equipo de control de vuelo ha conseguido operaciones cada vez más cómodas en esta nueva y sofisticada nave espacial”, aseguró el jefe de operaciones espaciales de la ESA, Peter Schmitz.

Cámara de alta resolución

El 7 de abril, la cámara de alta resolución de TGO se encendió por primera vez, adquiriendo sus primeras imágenes del espacio.

La vista muestra una parte seleccionada al azar del firmamento cerca del polo sur celeste. Esta imagen se compone de dos fotogramas tomadas en direcciones ligeramente diferentes por el mecanismo de rotación de la cámara. La captura demuestra que tanto la cámara como mecanismo de puntero está funcionando correctamente.

"A pesar de que no fue diseñado para mirar las estrellas débiles, estas primeras imágenes son muy tranquilizadoras. Todo apunta a que seremos capaces de obtener buenos datos a Marte ", aseguró el investigador principal de la cámara, Nicolas Thomas, de la Universidad de Berna en Suiza.

Foto: ESA

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto