El satélite Sentinel-1B permitirá una observación más completa de la Tierra
Europa >

El satélite Sentinel-1B permitirá una observación más completa de la Tierra

Esa 1
|

El programa de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) Copernicus incorporará el próximo viernes a su constelación de satélites el Sentinel-1B, que será lanzado desde el puerto especial de Kourou en la Guyana Francesa, a bordo de un cohete ruso Soyuz. Se trata de un nuevo integrante de la familia que complementará la acción del Sentinel-1A, primer satélite del programa en ser colocado en la órbita terrestre.

Ambos son idénticos y destacan por incorporar un instrumento de radar de última generación, el SAR (Radar de Apertura Sintética en banda C), que mejora la resolución y el rendimiento de otros sistemas de este tipo en las misiones ERS-1, ERS-2 y Envisat. Su objetivo es obtener imágenes de la superficie de la Tierra en cualquier condición climática, y tanto de día como de noche

A fin de garantizar la cobertura completa de nuestro planeta, Sentinel-1B va a seguir la misma órbita que Sentinel -1A, pero separados por 180º. De esta forma, reducen la frecuencia de revisitado global de los doce días de Sentinel-1A a seis, ya que Sentinel-1B complementará su cobertura. Además, pueden enviar sus datos con mayor rapidez al segmento terreno de Copernicus, lo que resultará de gran utilidad en las respuestas de los servicios de emergencia en catástrofes naturales y crisis humanitarias. 

En esa transmisión más rápida y eficaz de datos, Sentinel-1B también incluye un láser para enviar información a la constelación EDRS (European Data Relay System) de satélites geoestacionarios, cuyo objetivo es formar una autopista espacial de datos en la que su envío y recepción sean continuos, sin interrupciones. 

Sin embargo, Sentinel-1B tiene, como misión principal, la observación de los usos de la tierra y de los océanos para cartografiar la extensión de la cobertura de hielo marino, en general, y del Ártico, en particular, vigilar el medioambiente marino, realizar seguimiento del tráfico marítimo y monitorizar la gestión del suelo, el agua y la masa forestal del planeta.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto