menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Programa Copérnico

Arianespace aplaza el lanzamiento de Sentinel 1B por el fuerte viento

23/04/2016 | Kourou

B. Carrasco (Enviado Especial)

El consorcio europeo Arianespace ha decidido posponer a hoy sábado la puesta en órbita del satélite Sentinel 1B, debido a los fuertes vientos en la zona de lanzamiento. El despegue estaba programado inicialmente para este viernes a las 18.02 horas (23.02 hora española) a bordo de un cohete ruso Soyuz desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa. 

Durante todo el jueves y el viernes por la mañana, los responsables de la misión lanzaron varios globos meteorológicos que mostraron la existencia de fuertes vientos en altura. Finalmente, ayer al mediodía el CEO de Arianespace, Sthepane Israel, confirmó el aplazamiento del despegue, tras recibir las últimas mediciones. "Confíamos en realizar el despegue mañana sábado a la misma hora".

A la espera de la mejora de las condiciones meteorológicas, todo está preparado para el lanzamiento de Sentinel 1B. El lanzador y las cargas utiles están en modo espera y se mantienen en condiciones totalmente seguras. 

Una vez en órbita, este equipo se unirá a su gemelo Sentinel 1A, lanzado en 2014. Ambos satélites componen la misión Sentinel 1 del programa europeo de observación de la Tierra Copérnico que garantiza la continuidad de los datos de las misiones previas de la ESA -ERS y Envisat-, y mejora su precisión y resolución. 

Los imágenes obtenidas permitirán analizar la evolución de las masas de hielo polares y realizar un seguimiento de los vertidos en el mar, entre otras aplicaciones. Los datos de la familia Sentinel 1 también servirán de apoyo a los servicios de emergencia en la gestión, por ejemplo, de terremotos o movimientos de tierra.

El trabajo conjunto de Sentinel 1A y 1B reducirá el tiempo de revisita de 12 a 6 días, acelerando así la localización de fluctuaciones geoclimáticas en las áreas observadas. Además, gracias a su potentes radares, los usuarios podrán disfrutar de un flujo continuo de imágenes, día y noche, bajo cualquier condición meteorológica.

Foto: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje