India completa su propio sistema de navegación por satélite
Asia Pacífico >

India completa su propio sistema de navegación por satélite

India IRNSS1G
|

La India completó este jueves su sistema de navegación por satélite, similar al GPS de Estados Unidos. La Organización India de Investigación Espacial lanzó el séptimo y último satélite del Sistema Regional de Navegación por Satélite de la India (IRNSS-1G) desde el puerto espacial de Andhra Pradesh, en el sur del país, a bordo de un cohete PSLV-C33.

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a los científicos y subrayó que este nuevo sistema traerá múltiples beneficios a un país de 1.250 millones de habitantes. La India se incorpora de esta manera al exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS).

Con la entrada en servicio de todos los satélites, India conseguirá la independencia de otras plataformas foráneas. El sistema de navegación regional ofrecerá un servicio de posicionamiento a los usuarios en la India y en un rango de hasta 1500 kilómetros de sus fronteras.

El sistema, denominado Mavic, también será interoperable con el GPS estadounidense o el Galileo europeo, mejorando la precisión de la posición y la velocidad. El sistema dispone además de equipos en órbitas inclinadas y geoestacionarias para aumentar la eficacia.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

Por su parte, el Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) es una serie de lanzadores orbitales indios propulsados por combustible sólido, desarrollados por la ISRO desde principios de la década de los 90 del pasado siglo.

Foto: ISRO

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto