La ESA y Roscosmos aplazan a 2020 la segunda misión ExoMars
Europa >

La ESA y Roscosmos aplazan a 2020 la segunda misión ExoMars

Exomars 623x414
|

Los directores generales de la ESA y Roscosmos, Johann-Dietrich Woerner e Igor Komarov, han acordado aplazar la segunda misión ExoMars a mediados de 2020. En un principio, el lanzamiento estaba previsto para 2018, sin embargo el retraso en el diseño de los equipos y cargas útiles ha obligado a retrasar todo el programa.  

Durante la reunión Joint ExoMars Steering Board (JESB) celebrada hace unos días en Moscú, el equipo Tigre integrado por las delegaciones de la ESA y Roscosmos y por las industria rusa y europea, presentó su informe final. Después de evaluar las posibles maneras de garantizar la misión, la JESB llegó a la conclusión de que, teniendo en cuenta los retrasos en las actividades de la industria y en la entrega de la carga útil científica, la mejor solución sería retrasar el lanzamiento a 2020.

La segunda misión ExoMars consiste en una plataforma de superficie liderada por Rusia y un vehículo dirigido por Europa, que despegarán a bordo de un cohete Proton desde Baikonur. "Los expertos rusos y europeos hicieron grandes esfuerzos para cumplir con el calendario de lanzamiento de la misión para 2018", señala al ESA en un comunicado. De hecho a finales de 2015, el equipo Tiger inició un análisis de todas las soluciones posibles para recuperar los retrasos en el programa y acomodar las contingencias del programa.

Tras examinar el informe del equipo Tigre y las recomendaciones JESB, Woerner y Komarov decidieron conjuntamente aplazar el lanzamiento a la siguiente ventana de lanzamiento a Marte disponible en julio de 2020 y emplazar a sus equipos de proyecto al desarrollo, en cooperación con los contactos industriales, de un nuevo programa de lanzamiento. También se tomarán medidas adicionales para mantener un estrecho control sobre las actividades de ambos equipos.

La implementación exitosa de ambas misiones ExoMars permitirá a Rusia y Europa para validar conjuntamente tecnologías de vanguardia para la entrada, descenso y aterrizaje en Marte, para el control de equipos de superficie y desarrollo de conceptos de ingeniería y sistemas nuevos que podrían utilizarse en otras misiones de exploración del Sistema Solar.  

Los dos directores generales han reiterado su determinación de implementar el programa ExoMars con éxito y reforzar la cooperación ruso-europeas para la exploración del Sistema Solar.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto