menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Basura espacial

La Estación Espacial Internacional sufre el impacto de un residuo

17/05/2016 | Madrid

La cúpula de la Estación Espacial Internacional ha sufrido el impacto de un residuo espacial que ha dejado una marca de 7 mm y que ha sido fotografiada por el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) Tim Peake.

La imagen muestra una marca circular provocada probablemente por un resto de pintura o un fragmento de metal con apenas unos pocos micrómetros de diámetro. El fondo negro de la imagen se debe a la oscuridad del espacio.

“A menudo me preguntan si la Estación Espacial Internacional sufre impactos de residuos espaciales. Efectivamente: aquí lo vemos en una de las ventanas de la cúpula. ¡Menos mal que tiene cuatro capas de vidrio!”, ha señalado Peake.

El astronauta explica que para hacer frente a estas eventualidades, la Estación cuenta con un amplio blindaje que abarca todas las áreas vitales para la tripulación y la tecnología, por lo que una colisión menor como ésta no supone ningún riesgo.

No obstante, añade que la basura de mayor tamaño puede llegar a ser un problema. Un objeto de 1 cm de diámetro puede destruir un instrumento o un sistema de vuelo crítico en un satélite, con más de 1 cm es capaz de atravesar el blindaje de los módulos tripulados de la Estación, y si supera los 10 cm podría acabar con un satélite o nave espacial.

“La ESA se encuentra a la vanguardia del desarrollo e implementación de directrices para minimizar la generación de residuos, ya que la mejor forma de evitar problemas con la basura que orbita la Tierra es no generándola”, comenta Holger Krag, director de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA.

“Estas directrices se aplican a todas las nuevas misiones de la ESA, e incluyen la pasivación de los depósitos de combustible y las baterías al finalizar una misión para evitar explosiones, así como métodos para garantizar que los satélites regresen a la atmósfera y se desintegren al cabo de 25 años desde el fin de su vida útil”, agrega.

La cúpula de la Estación Espacial Internacional llegó a su destino a bordo de un transbordador en 2010. Esta habitación con vistas, de fabricación europea, ofrece una panorámica verdaderamente inigualable.

Además de servir de zona de observación y trabajo para la tripulación que maneja los brazos robóticos, ofrece unas magníficas vistas de la Tierra, los objetos celestes y los vehículos que visitan la Estación.

Foto: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje