La misión ExoMars obtiene sus primeras imágenes y llegará en octubre a Marte
Mundo >

La misión ExoMars obtiene sus primeras imágenes y llegará en octubre a Marte

Exo mars ESA
|

La misión espacial interplanetaria ruso-europea, ExoMars, ha obtenido sus primeras imágenes de Marte y tiene previsto llegar al planeta en octubre para estudiar su atmósfera y superficie.

Las fotografías fueron capturadas por la cámara de la nave TGO (Trace Gas Orbiter) el lunes 13 de junio a una distancia de 41 millones de kilómetros de Marte. Esto permitió confirmar las capacidades del instrumento, asegurar que la cámara funciona de manera correcta y que la resolución de las fotografías será mayor conforme la nave se acerque al planeta.

ExoMars es una misión conjunta de Roscosmos y la ESA cuyo cometido es estudiar la composición de la atmósfera de Marte y la distribución de agua congelada en su suelo. Para ello, su primera y actual fase es investigar los gases nobles de la atmósfera marciana, en particular el metano que daría señales de los procesos geológicos o biológicos activos en el conocido como planeta rojo.

Con el fin de conseguir una misión exitosa,  está previsto que el TGO orbite alrededor del planeta el próximo 19 de octubre. Este sistema incorpora un módulo de descenso llamado Schiaparelli y está programado que lo libere tres días antes para que el 19 de octubre pueda entrar en la atmósfera marciana y aterrizar en la superficie.

El TGO fue lanzado al espacio con un cohete Proton-M el pasado 14 de marzo desde el complejo de Baikonur, en Kazajistán.

La segunda fase de la misión consistiría en una futura plataforma rusa de aterrizaje y la puesta en marcha de un vehículo europeo, cuyo cometido será perforar la superficie marciana en busca de signos de vida orgánica.

Ver vídeo de simuación de la misión ExoMars

Fotos: Agencia Espacial Europea (ESA)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto