Roscosmos construye una versión más ligera del cohete Protón
Rusia >

Roscosmos construye una versión más ligera del cohete Protón

Roscosmos proton m
|

Roscosmos, la agencia espacial rusa, se encuentra construyendo una versión más ligera del cohete portador Protón. Según el diseñador jefe de la empresa para cohetes espaciales, Alexandr Medvédev, la versión modificada del cohete permitirá llevar a la órbita de transferencia geoestacionaria hasta cinco toneladas de carga. “El cohete portador será un 25% más barato”, aseguró.

El cohete Protón está equipado con un bloque acelerador Briz-M y es capaz de colocar más de seis toneladas de carga útil en órbita de transferencia geostacionaria. El trabajo para aligerar el Protón viene dado por la reducción del peso de los satélites y, para llevarlo a cabo, se ha decidido eliminar la segunda etapa del Protón-M, es decir, realizar una modificación y no una creación desde cero.

Por su parte, Roscosmos sigue trabajando también en su proyecto de crear una base lunar, pese a los recortes presupuestarios en la financiación del programa lunar.

En principio se establecería una infraestructura para la actividad de la tripulación que debería estar en la superficie de la luna, mientras que bajo la superficie se podrían construir refugios anti radiación y generadores de energía.

Los planes para construir una base en la Luna nacieron en la Unión Soviética a finales de los años 60 del siglo pasado y los primeros estudios técnicos fueron desarrollados por las dos empresas públicas que retomaron hace poco la iniciativa: el Instituto de Investigaciones Científicas de Maquinaria de Roscosmos y la Corporación Espacial Energía.

De momento, el país se centrará en la próxima década en la construcción y perfeccionamiento de sistemas espaciales automáticos: el sistema de navegación y posicionamiento Glonass (análogo ruso del GPS), satélites de comunicación y de sondeo de la Tierra, y bases científicas.

Foto: Roscosmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto