Gaia transmitirá sus primeros datos el 14 de septiembre
Europa >

Gaia transmitirá sus primeros datos el 14 de septiembre

Gaia Esa
|

El satélite espacial astrométrico Gaia, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA), transmitirá sus primeros datos el próximo día 14 de septiembre.

El director del consorcio para el procesamiento y análisis de datos (Dpac) de Gaia, Anthony Brown, fue el encargado de anunciar el pasado día 4 de julio la fecha de publicación de estos primeros datos, lo cual hizo durante el simposio científico de la red internacional Great en la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio que se celebró en Atenas.

Gaia fue puesto en órbita el 19 de diciembre de 2013 y está operativo desde el 25 de julio de 2014. Su objetivo es cartografiar más de 1.000 millones de estrellas de nuestra galaxia, ofreciendo datos de posiciones, paralajes y movimientos propios con una precisión inferior a un miliarcosegundo.

Pese a que los resultados finales no estarán disponibles hasta principios de la próxima década, sí que se irán difundiendo previamente datos de las observaciones. Los primeros se presentarán en septiembre de manera online e incluirán las posiciones y la magnitud G de unos 1.000 millones de estrellas, calculados a partir de las observaciones realizadas entre el 25 de julio y el 16 de septiembre de 2015.

Además, se publicará una solución astrométrica de cinco parámetros, que proporcionará las posiciones, los paralajes y los movimientos propios de un determinado subconjunto de datos, correspondientes a unos dos millones de estrellas incluidas tanto en el catálogo Tycho-2 como en el de Gaia. Es lo que se conoce como la Solución Astrométrica Tycho-Gaia (Tgas).

También se publicarán los datos fotométricos de las estrellas variables RR Lyrae y Cefeidas, observadas frecuentemente durante un modo de barrido específico que pasaba repetidamente por los polos eclípticos.

Foto: ESA 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto