La ESA financiará el desarrollo de un motor basado en la tecnología de aspiración de aire
Europa >

La ESA financiará el desarrollo de un motor basado en la tecnología de aspiración de aire

SABRE enginehd
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) se ha comprometido a financiar y participar en el desarrollo del Sabre, un motor británico de cohete basado en tecnología de aspiración de aire. Las pruebas del mismo podrían comenzar en cuatro años.

El Sabre es un motor reutilizable que en la primera parte del vuelo a la órbita del cohete utiliza el aire atmosférico mientras que en su trayecto final al espacio emplea el modo cohete.

El pasado martes 12 de julio, la ESA firmó un acuerdo con la compañía inglesa Reaction Engines Ltd, que ha sido la encargada de trabajar en este motor durante varios años. Este acuerdo se realizó con el fin de acometer la nueva financiación de la ESA para la última fase de desarrollo del motor y permitir el diseño detallado del prototipo.

La siguiente fase consistiría en construir un motor demostrador de suelo en 2020. En caso de que el Sabre tuviera éxito, se podría emplear la técnica para aviones espaciales orbitales de una sola etapa.

Para este proyecto, la ESA ha tenido que desembolsar diez millones de euros, que se han sumado a los 50 millones que la Agencia Espacial del Reino Unido ya dedica al Sabre.

La ESA ya había participado con anterioridad en este proyecto. En 2008 se involucró en la gestión técnica y en 2010 revisó de manera independiente la viabilidad del motor.

En 2012 también supervisó el ensayo de un elemento clave que enfría la corriente de aire caliente que entra en el motor a velocidad hipersónica. La cuestión es que para que el aire pueda ser utilizado por el motor y no se forme hielo, este debe bajar su temperatura desde los 1.000 a los -150 grados Celsius en apenas una centésima de segundo.

Así mismo, también ha participado en el diseño general del Sabre intentando refinarlo y estudiando la manera de fabricarlo.

Fotos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto