Publican las últimas imágenes que tomó el Hitomi antes de explotar
Asia Pacífico >

Publican las últimas imágenes que tomó el Hitomi antes de explotar

NGC1275 Perseus 900px
|

Los científicos que trabajaron con el telescopio espacial japonés Hitomi han publicado las primeras y últimas imágenes que captó antes de que explotara por error.

El sexto observatorio de rayos X de Japón, Hitomi, fue lanzado al espacio a mediados de febrero de 2016 por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Durante el primer mes funcionó correctamente pero, a finales de marzo, perdió el contacto con la Tierra y acabó explotando por un error en el programa que manejaba su motor.

En las fotos se puede ver cómo se mueve el gas en el núcleo de la lejana galaxia NGC 1275, en la constelación de Perseo, girando alrededor del súper masivo agujero negro.

Hitomi hizo un descubrimiento importante, ya que demostró que el gas se desplaza entre las galaxias de manera relativamente lenta. Estos datos servirán para el posterior estudio de la materia oscura y de la energía oscura.

Los científicos también pudieron calcular la masa exacta de todo el cúmulo de galaxias en la constelación de Perseo, con apenas pequeños márgenes de error respecto a otros telescopios de rayos X que observan el resplandor del gas, y no la turbulencia, como hacía el telescopio japonés.

Sin embargo, quizás el hito más importante de la misión ha sido que los astrofísicos han logrado ver por primera vez cómo los agujeros negros neutralizan el enfriamiento de las nubes del hidrógeno caliente dentro las galaxias y fuera y crean enormes cementerios de estrellas.

Fotos: ESA / NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto