La nave Kepler descubre más de 100 nuevos exoplanetas
Estados Unidos >

La nave Kepler descubre más de 100 nuevos exoplanetas

Telescopio Kepler de la NASA. Foto NASA
|

La misión K2 de Kepler, la nave espacial de la NASA, ha descubierto más de 100 nuevos exoplanetas (externos al Sistema Solar), gracias al trabajo de un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona.

Todos estos exoplanetas poseen un diámetro entre un 20% y un 50% mayor que el de la Tierra y, entre ellos, destaca un sistema constituido por cuatro planetas que podrían ser rocosos.

La estrella de estos planetas es desprende menos calor que el Sol, lo que supone que dos de ellos podrían tener temperaturas en superficie similares a las de la Tierra. Este nuevo sistema solar se encuentra a 400 años luz de nuestro planeta.

Se trata del mayor grupo de planetas confirmado desde que el observatorio espacial cambiase su modo de estudio tras los problemas técnicos que experimentó en 2013.

La misión inicial del Kepler era analizar una trayectoria específica del cielo en el hemisferio norte, midiendo la frecuencia con la que los planetas de tamaños y temperaturas similares a la Tierra daban vueltas alrededor de una estrella como nuestro sol.

Sin embargo, en 2013 el sistema experimentó un problema y la sonda perdió el segundo de sus cuatro giróscopos (volantes de inercia) dando así por finalizada la misión. Sin embargo, los ingenieros decidieron darle un nuevo objetivo y rebautizar la misión como K2.

Desde ese momento, el telecopio emplea el método de tránsito que, si bien es una técnica con menor precisión, ha permitido realizar avances importantes en otras materias espaciales, como el primer mapa global con la edad de la Vía Láctea.

Características del satélite

La sonda espacial tiene unas dimensiones de 4,7 metros de alto por 2,7 metros de diámetro y pesa 1.039 kilogramos. El telescopio, montado sobre una estructura hexagonal de aluminio, cuenta con diez metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

Su coste supuso unos 600 millones de dólares y fue realizado por las empresas Last y Ball Aerospace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto