menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Tecnología para la comunicación secreta y segura

China lanzará el primer satélite cuántico

03/08/2016 | Madrid

La Agencia Espacial China (CNSA) tiene previsto lanzar el primer satélite del mundo diseñado para poder realizar experimentos cuánticos. Forma parte de la misión Quess (Quantum Experiments at Space Scale).

El objetivo de esta misión es crear una red de comunicaciones super-seguras que potencialmente vincule a personas en cualquier parte del mundo y en ella participan la Academia China de Ciencias y la Academia de Ciencias de Austria, con un presupuesto de 100 millones de dólares.

La nave tiene 600 kilogramos de peso y forma parte de una serie de satélites científicos que China tiene previsto poner en marcha desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en agosto.

El satélite posee un cristal en su corazón que es capaz de producir pares de fotones entrelazados, cuyas propiedades quedan entrelazadas aunque sean separados. El satélite enviará esos pares a las estaciones en tierra, donde serán usados para generar una clave secreta.

La misión, cuya duración es de dos años, permitirá a los científicos llevar a cabo la prueba de Bell, una medición estadística que pretende demostrar que el entrelazamiento puede existir entre partículas separadas por una distancia de 1.200 kilómetros. Los expertos también intentarán estados cuánticos de teletransporte de fotones.

La tecnología cuántica permite la comunicación entre dos entes de manera segura, ya que cualquier alteración en el proceso es detectable. Es decir, las dos partes se pueden comunicar de manera secreta sabiendo que cualquier intrusión espía quedará registrada.

En caso de que el primer satélite vaya bien, China ya contempla lanzar más satélites de las mismas características.

Foto: Academia China de Ciencias

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje