Científicos rusos desarrollan un material capaz de soportar más de 3.000 grados
Rusia >

Científicos rusos desarrollan un material capaz de soportar más de 3.000 grados

Roscosmos 620x350
|

Científicos de la Universidad de Tomsk, en Rusia, se encuentran perfeccionando un tipo de cerámica resistente a temperaturas extremas que podría ser muy útil para la construcción de cohetes espaciales.

Las primeras pruebas del nuevo material ha sido capaz de soportar temperaturas superiores a los 3.000º centígrados, mientras que los materiales más flexibles no rebasan la cifra de los 2.000º centígrados.

Esta cerámica, que se compone en realidad de una mezcla de carburo de hafnio, diboruro y óxido de circonio, ha de ser sometida a más pruebas en los laboratorios de Roscosmos para ver si se ajusta a los requerimientos necesarios para ser empleada en la industria aeroespacial.

Nuevo cohete superpesado para el programa lunar

Además de estudiar nuevos materiales, Roscosmos se encuentra desarrollando también un nuevo cohete superpesado para su futuro programa lunar. La primera y segunda etapa no emplearán hidrógeno, mientras que la tercera será la de un cohete Angará.

El coehete será capaz de elevar a las órbitas bajas una carga útil de 80 toneladas. Eso será de inicio, porque posteriormente dicha capacidad de carga será ampliada hasta las 160 toneladas de peso gracias a la modernización del motor y los cambios estructurales en el lanzador.

El cohete, que se desarrolla a partir de las soluciones técnicas adoptadas durante el proyecto del transbordador soviético Burán, podría contar con el ya existente motor RD-171, lo cual le otorgaría una gran potencia.

El proyecto pretende estar terminado para el año 2025 y no se descarta que además de su uso para misiones lunares se emplee para llevar naves a Marte o Júpiter.

Fotografías: Roscosmos / NP Energomash



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto