menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Propulsión sin tanques de combustible

La India lanza su primer cohete de combustión supersónica

30/08/2016 | Madrid

La Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) ha lanzado su primer cohete de prueba que emplea un sistema de propulsión supersónico.

El lanzamiento se ha realizado el  28 de agosto desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, y ha convertido a la India en el cuarto país del mundo en lanzar un cohete supersónico.

Este nuevo sistema de propulsión permite poner en órbita cohetes sin tanques de oxígeno, ya que obtiene el oxígeno necesario para quemar el combustible del aire de la atmósfera, que es comprimido de forma natural, antes de ser mezclado, mediante la velocidad del vehículo.

Estos motores Scramjet permiten emplear el hidrógeno como combustible y el oxígeno de la atmósfera como oxidante, frente a los cohetes tradicionales que se propulsan mediante el oxígeno generado por el combustible que llevan a bordo.

En esta prueba el estatorreactor de combustión supersónica se ha activado durante cinco segundos, período en el que el cohete ha alcanzado una velocidad de Mach 6, aunque la combustión supersónica puede proporcionar a una nave una velocidad de hasta Mach 15.

En total el vuelo se ha prolongado durante 300 segundos y el cohete ha recorrido la distancia de 320 kilómetros hasta que se ha precipitado en la Bahía de Bengala.

En 2006 la ISRO ya había realizado pruebas terrestres de este tipo de tecnología, con la que los cohetes espaciales verán reducido su peso y por consiguiente sus costes.

Fotografías: ISRO
 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje