El Swri lanzará un mini observatorio solar con un globo estratosférico
Estados Unidos >

El Swri lanzará un mini observatorio solar con un globo estratosférico

Zero2infinity
|

El estadounidense Instituto de Investigación del Suroeste (Swri) pretende probar el vuelo de un observatorio solar en miniatura, el Ssipp, lanzándolo con un globo estratosférico.

El Ssipp es un observatorio solar de alta precisión que tiene el tamaño de una nevera pequeña y un peso de 57 kilogramos. Es un proyecto de bajo coste desarrollado por menos de un millón de dólares, gracias a la financiación otorgada por el 'Programa de Tecnologías de cambio de juego' de la NASA.

El mini observatorio emplea sistemas de infrarrojos y ultravioleta, así como instrumentos de luz visible en una mesa óptica, similares a los utilizados en los observatorios terrestres pero a partir de un entorno de espacio cercano.

Este nuevo observatorio es capaz de proporcionar imágenes hasta 1,6 kilómetros de distancia y será lanzado mediante un globo que lo llevará al borde del espacio, similar a los que usa la compañía española Zero2Infinity. Esta compañía, como ya publicó infoespacial.com, ha sido la primera de Europa en comercializar el transporte de nano satélites de uso privado empleando globos estratosféricos monitorizados desde la Tierra.

La compañía estadounidense WorldView también está desarrollando esta técnica de globos espaciales, pese a que ella los pretende utilizar para vuelos comerciales con personas.

En un principio, el Sssip iba a ir montado sobre un cohete suborbital comercial, pero finalmente se ha decidido adaptarlo para su transporte en globo. La recopilación de datos desde el borde del espacio, alrededor de 32 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, evita las distorsiones de la imagen.

El observatorio se empleará para estudiar las firmas visibles de alta frecuencia de las ondas sonoras solares, las cuales son indetectables por los observatorios terrestres. El Ssipp permitirá entender las propiedades de calor y ruido de la atmósfera solar.

Fotografñias: Zero2Infinity / Swri



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto