Ses-10 será el primer satélite lanzado desde un cohete reutilizable de SpaceX
Mundo >

Ses-10 será el primer satélite lanzado desde un cohete reutilizable de SpaceX

SES 10   artist rendering
|

El satélite geoestacionario Ses-10 del operador satelital SES, con base en Luxemburgo, será el primero en ser lanzado desde un cohete reutilizable Falcon 9 de la empresa americana SpaceX.

Las dos empresas han firmado un acuerdo para lanzar el satélite, durante el cuarto trimestre de 2016,  y situarlo en una posición orbital de 67 grados oeste. Así mismo, será utilizado para la red Simón Bolívar, conformada por dos satélites.

El Ses-10 posee una carga útil equivalente a 55 transpondedores de 36 MHz de banda Ku, de los cuales 27 son incrementales, y es el primero en estar dedicado exclusivamente a América Latina.

Su misión consiste en sustituir la capacidad que actualmente prestan los satélites AMC-3 y AMC-4 de SES en esa posición, además de ampliar la capacidad para México, Centroamérica, el Caribe y el sur de América. Los haces de alta potencia, adaptados y flexibles prestarán servicios de difusión de televisión satelital, servicios de conectividad para empresas y tecnología móvil.

El director de Tecnología de SES, Martin Halliwell, ha dicho que "siendo el primer operador de satélites comerciales que efectuó un lanzamiento con SpaceX en 2013, nos entusiasma muchísimo volver a ser el primer cliente en lanzar la primera misión de la historia de SpaceX con un cohete utilizado en órbita previamente".

El directivo ha añadido además que considera que "los cohetes reutilizables abrirán un nuevo capítulo en los vuelos espaciales, además de facilitar el acceso al espacio con mucha más eficacia en términos de costos y gestión de manifiesto".

El Ses-10 está siendo construido por Airbus Defence and Space a partir de la plataforma Eurostar E3000. El satélite utilizará un sistema de propulsión  eléctrico  por plasma para maniobras orbitales y un sistema químico para la entrada en órbita inicial y algunas maniobras orbitales.

Fotografía: SES / SpaceX



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto