La ESA instala en Noordwijk una réplica del módulo Schiaparelli
Europa >

La ESA instala en Noordwijk una réplica del módulo Schiaparelli

Parachute for Mars
|

El pasado domingo día 2 de octubre la Agencia Espacial Europea (ESA) celebró el día de puertas abiertas y presentó en su Centro Erasmus de exposición espacial en Noordwijk, Países Bajos, una réplica a tamaño real del módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli.

El Schiaparelli, que pesa 600 kilogramos, forma parte de la misión ExoMars, desarrollada por la ESA y Roscosmos, que llegará al planeta rojo el 19 de octubre. El módulo demostrará la tecnología europea llevando a cabo un aterrizaje controlado en Marte con ayuda de un paracaídas de 12 metros de diámetro.

La cubierta del módulo se desplegará a 1.700 kilómetros por hora y el aterrizaje durará unos seis minutos. En menos de dos minutos, el paracaídas logrará frenar el descenso del módulo hasta los 240 kilómetros por hora, antes de desprenderse a aproximadamente 1 kilómetro de la superficie.

A continuación se encenderán los propulsores que controlarán la velocidad de la sonda y la superficie de contacto quedará amortiguada por una estructura deformable situada bajo el módulo. 

El módulo en sí estará alojado dentro de la cápsula de descenso que muestra la fotografía y tanto la cubierta posterior como el escudo térmico se desecharán durante el descenso.

A pesar de encontrarse expuesta, los equipos de ExoMars aún necesitan acceder a esta réplica exacta del módulo para llevar a cabo labores de comprobación y diagnóstico.

Fotografías: ESA

Ver vídeo de la simulación del aterrizaje



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto