Airbus, TFT y SarVision desarrollan un verificador de compromisos ambientales para la industria
Europa >

Airbus, TFT y SarVision desarrollan un verificador de compromisos ambientales para la industria

Starairbus
|

Airbus Defence and Space, The Forest Trust (TFT) y SarVision han desarrollado conjuntamente Starling, un servicio que combina la tecnología satelital óptica y radar y que permitirá a las empresas demostrar cómo están implementando sus compromisos de no deforestación.

Starling está basado en la combinación de imágenes satelitales ópticas y radar de alta resolución, y permite realizar una monitorización imparcial de los cambios de la cubierta forestal. Tras 14 meses de desarrollo, el servicio ya está siendo utilizado en dos clientes piloto, Ferrero y Nestlé, y estará disponible en el mercado a principios de 2017.

Esta tecnología ayudará a las empresas productoras y marcas globales a cumplir con las promesas especificadas en sus políticas de conservación forestal.

El director general de TFT, Bastien Sachet, ha comentado que "creemos que Starling es revolucionario", y ha añadido que "el servicio no solo proporciona un nivel de precisión nunca visto hasta ahora, combinando imágenes de los satélites SPOT de 1,5 metros de resolución y datos radar que se adquieren independientemente de las condiciones meteorológicas, sino que va más allá del concepto tradicional de auditoría".

El problema existente es que hasta ahora las distintas marcas y productores solo podían recurrir a empresas de auditoría para verificar sus compromisos de deforestación cero. Sin embargo, estas auditorías no proporcionan información de la situación global, puesto que no pueden acceder a todas las zonas forestales y pasan un número limitado de días sobre el terreno.

Las imágenes captadas desde el espacio suponen una potente alternativa que permite proporcionar en tiempo real información exhaustiva, imparcial y rentable, incluyendo la capacidad de distinguir fácilmente entre reforestación y deforestación.

Este nuevo servicio permite a las empresas gestionar sus operaciones, adoptar decisiones con la información necesaria y demostrar a compradores y consumidores que son, o no, fieles a su compromiso.

El director del Business Cluster de Intelligence en Airbus Defence and Space, Bernhard Brenner, asegura que "la mayoría de empresas quiere hacer lo correcto, por ello, el objetivo de Starling consiste en proporcionarles los medios necesarios a tal fin", y añade que "nuestra constelación de satélites les ofrece una herramienta fiable que permite realizar un seguimiento, verificar las medidas adoptadas y proteger mejor los recursos mundiales".

La cooperación entre Airbus Defence and Space, TFT y los especialistas en teledetección radar de SarVision comenzó en 2015. Airbus Defence and Space es responsable de activar sus satélites, preprocesar las imágenes y distribuir el servicio a escala mundial.

Por su parte, TFT, una organización social internacional sin ánimo de lucro dedicada al medioambiente, aporta su experiencia en las áreas de planificación del uso del suelo y silvicultura, mientras que SarVision su experiencia en el análisis de imágenes radar. 

Fotografías: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto