Schiaparelli inicia su descenso hacia la superficie de Marte
Europa >

Schiaparelli inicia su descenso hacia la superficie de Marte

ExoMars 2
|

La sonda espacial Schiaparelli se separó el pasado domingo del satélite para el estudio de Gases Traza (TGO) para emprender un descenso hacia la superficie de Marte, donde tiene previsto aterrizar mañana por la tarde, apenas siete meses después de su despegue desde la Tierra.

La operación se engloba dentro de la misión Exomars liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y cuenta con la colaboración de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Con este nuevo hito, el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli probará las tecnologías de la ESA para aterrizar en Marte y sentará las bases para el envío del primer rover de la ESA a Marte, previsto para 2020.

La sonda, de 1,65 metros de diámetro y 577 kilogramos de peso, está equipada con una estación meteorológica que le permitirá tomar datos desde la superficie de Marte hasta que sus baterías se agoten (apenas unos días después).

En el momento del aterrizaje en la llanura marciana Meridiani Planum, la sonda verá reducida su velocidad a los dos kilómetros por hora, gracias al paracaídas y los retrocohetes que incorpora.

Por su parte, el TGO permanece orbitando alrededor del planeta rojo y debe completar las maniobras de inserción en órbita alrededor del planeta mañana, coincidiendo con el aterrizaje de Schiaparelli.

Fotografías: ESA

Ver vídeo de la ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto