menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Segundo aterrizaje europeo fallido en el planeta rojo

Schiaparaelli se estrella contra Marte a más de 300 kilómetros por hora

24/10/2016 | Madrid

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que el módulo de aterrizaje de la misión Exomars, Schiaparelli, tuvo un fallo y cayó sin cohetes ni paracaídas sobre la superficie de Marte desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros.

Una imagen tomada por la sonda orbital MRO de la NASA ha permitido apreciar los restos del módulo de aterrizaje y confirmar el accidente.

Pese a que todavía las causas del accidente no están claras y siguen analizándose, se estima que Schiaparelli cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, con lo que impactó a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora.

Así mismo, los expertos creen que los propulsores de Schiaparelli que debían frenar su caída al actuar en sentido contrario a la gravedad de Marte podrían haberse apagado de forma prematura, provocando el descenso en caída libre de la sonda.

Junto con la misión Mars Express y la sonda Beagle 2, esta es la segunda vez que Europa no consigue aterrizar en el planeta rojo.

La misión ExoMars es un proyecto conjunto de la ESA y la agencia espacial rusa, Roscosmos, para buscar vida en Marte. El módulo Schiaparelli tenía que probar algunas de las tecnologías de aterrizaje que se usarán para enviar un rover a Marte en 2020. 

Pese al accidente, el Trace Gas Orbiter (TGO) de ExoMars sí que se ha insertado en órbita y está tomando datos para analizar los gases traza atmosféricos, especialmente el metano, para determinar su concentración y distribución.

Los equipos técnicos siguen investigando las imágenes para reconstruir el proceso de aterrizaje.

Fotos: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje