V. Giorgio TAS "Ya estamos pensando en el transporte de hábitats para la ExoMars 2020"
Europa >

V. Giorgio TAS "Ya estamos pensando en el transporte de hábitats para la ExoMars 2020"

Vincenzo
|

Pese a que el módulo Schiaparelli (EDM) se ha estrellado contra la superficie de Marte, la misión ExoMars sigue adelante. El Trace Gas Orbiter (TGO) de ExoMars sí que se ha insertado en órbita y está tomando datos para analizar los gases traza atmosféricos, especialmente el metano, para determinar su concentración y distribución. En este contexto, Thales Alenia Space (TAS) Italia ha realizado un gran esfuerzo para llevar a cabo parte del desarrollo tecnológico de ExoMars y continúa trabajando en la misión de 2020. Infoespacial.com ha tenido la oportunidad de hablar con el vicepresidente de marketing institucional y ventas de Thales Alenia Space Italia, Vincenzo Giorgio. 

¿Qué ha supuesto esta misión para Thales Alenia Space?

La asignación y la ejecución (hasta ahora) de una misión tan compleja para Thales Alenia Space (TAS) han demostrado nuestra capacidad para dirigir un proyecto muy sofisticado. Esta complejidad se ve incrementada por el gran consorcio industrial.

¿Y para el sector espacio y la industria en general?

Los desafíos tecnológicos han sido muy numerosos. Por un lado destacaría la alta capacidad de simulación para las medidas de prevención ante la imposibilidad de realizar el end to end test para la fase EDL, debido a la diferente gravedad, la densidad de la atmósfera y su composición. Por otro lado remarcaría la necesidad de que el descenso y el aterrizaje de entrada GNC sean muy robustos durante la temporada de tormentas de polvo Por último, es necesario citar el desarrollo del radar Doppler, el control térmico y la pantalla térmica y la estructura deformable, capacidades que se utilizan también en otros campos de aplicación.

¿Cuáles han sido los problemas principales durante el desarrollo de la misión?

Entre los diversos desafíos, al menos dos merecen ser mencionados: la técnica relacionada con los algoritmos y S/W y la programática vinculada a la configuración cambiante de la misión antes de su estabilización del acuerdo entre la ESA y Roscosmos.

¿Cuál ha sido la contribución de Thales Alenia Space Italia en la misión ExoMars 2016?

TAS Italia ha llevado a cabo el desarrollo, diseño y verificación del EDM, la simulación y análisis del sistema de entrada, descenso y aterrizaje (GNC), el control térmico, el sistema de telecomunicación UHF, el altímetro del radar Doppler (RDA) o la unidad energética y el terminal central para el EDM (CTPU), entre otros desarrollos.

¿Y la del resto de compañías del grupo?

TAS España ha realizado el diseño, fabricación y pruebas de la Red de Distribución de Radiofrecuencia (RFDN) para el subsistema de telecomunicaciones del TGO, TAS Alemania ha dado soporte de ingeniería al equipo TGO de Cannes y TAS Bélgica ha dado soporte PA al mismo equipo. Así mismo, TAS Francia ha desarrollado los escudos y el montaje del paracaídas y el sistema de reacción a propulsión del EDM.

¿Y la contribución de Italia en la misión ExoMars 2020?

TAS Italia lleva a cabo el diseño del sistema de entrada, descenso y aterrizaje (GNC), la aplicación del sistema SW Rover y el ALD, así como el altímetro del radar Doppler (RDA) para el coprocesador del transpondedor digital en banda X del rover (XDST).

¿Y la del resto de compañías del grupo?

TAS España desarrolla la Red de Distribución de Radiofrecuencia en banda X y la electrónica de conducción autónoma para todos los motores eléctricos de los rover; TAS Bélgica elabora el amplificador del tubo de onda progresiva (TWTA) en banda X, la unidad de distribución y control de energía (PCDU) y la unidad de terminal remoto (CRTU). Por su parte, TAS Reino Unido desarrolla la unidad de medición inercial del rover (IMU) y el sistema de control de reacción (Propulsión RCS).

¿En qué trabaja actualmente Thales Alenia Space?

TAS está liderando casi todas las áreas relacionadas con el espacio, excepto los lanzadores. Somos líderes en telecomunicaciones y constelación, en la observación de la Tierra, tanto óptica como radar y en la infraestructura espacial para la Estación Espacial Internacional, tanto institucional como comercial.

¿Algún futuro proyecto?

Muchos en todas las diferentes áreas, sin embargo estar concentrados en el sector de la exploración de Exomars 2020 será definitivamente un paso importante, además, ya estamos pensando en el futuro transporte de hábitats para la tripulación.

Fotografía: Thales Alenia Space Italia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto