La ESA empleará la técnica del aerofrenado con el TGO de Exomars
Europa >

La ESA empleará la técnica del aerofrenado con el TGO de Exomars

Satélite TGO de ExoMars. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) pretende emplear, a partir de enero, la técnica del aerofrenado para reducir la velocidad y altura de la órbita del TGO de Exomars.

El TGO está ya en órbita marciana, pero todavía no está preparada para iniciar sus operaciones científicas. En los próximos meses, la sonda entrará en una fase de calibrado de todos sus instrumentos y, a partir de enero, empezará a reducir su velocidad y la altura de su órbita hasta situarse a los 400 kilómetros de altitud de su órbita nominal.

Para llevar a cabo esta operación, la ESA pretende emplear una técnica que sólo ha empleado antes en Venus Express, el aerofrenado, que se sirve de las capas más externas de la atmósfera para modificar la órbita de la nave. Esas operaciones llevarán unos nueve meses y, aproximadamente para finales de 2017, TGO ya estará lista para empezar sus estudios de Marte.

La segunda parte del programa Exomars, llevada a cabo con la colaboración de Roscosmos, consiste en un rover y no se enviará a Marte hasta la década que viene, pero la labor previa de TGO será muy importante no sólo por sus mediciones científicas, sino porque funcionará también como enlace de comunicaciones entre el futuro rover y la Tierra.

El objetivo principal del orbitador TGO es analizar la atmósfera marciana y buscar evidencias de gases traza en ella.

En todo ese tiempo, el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC, por sus siglas en inglés) participará en los trabajos de planificación y procesado de los datos obtenidos en las observaciones científicas de TGO. El responsable de operaciones científicas de ExoMars 2016, Leo Metcalfe, explicó que el trabajo de la ESAC en la misión seguirá sus tres pilares habituales: la planificación de las observaciones, la recepción de los datos y su archivo.

"En TGO, sólo participamos en las primeras etapas de la reducción de datos por razones de presupuesto. Ofreceremos algunos de los primeros pasos de la reducción para facilitar el trabajo de los equipos investigadores principales", afirmó Metcalfe, que añadió que "después, ellos harán la reducción de alto nivel, de donde se derivan los productos científicos, y entonces recibimos nosotros los productos de vuelta para su archivo. Esa es la tercera tarea que hacemos; archivamos los datos para que estén almacenados y disponibles de una forma que la comunidad científica pueda utilizar fácilmente".

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto