Sener fabricará en Polonia los mecanismos para el montaje seguro del 'Euclid'
Europa >

Sener fabricará en Polonia los mecanismos para el montaje seguro del 'Euclid'

Esa euclid
|

Sener, a través de su sede en Polonia, diseñará, fabricará y ensayará los mecanismos necesarios para un montaje seguro de la sonda Euclid. Para llevar a cabo dicha tarea, la empresa se ha unido a un reducido grupo de firmas europeas que fabrican equipos especializados en integración de satélites.

Sener en Polonia hará trece equipos de asistencia para el montaje del satélite Euclid por encargo de Thales Alenia Space, el principal contratista de la misión espacial. Sener ya ha realizado satisfactoriamente la primera entrega de equipos de las tres que hay previstas.

Los subsistemas esenciales que forman parte del conjunto de equipos mecánicos de soporte en tierra (MGSE) permiten colocar el satélite en distintas superficies y cuentan con mecanismos adicionales para mantener la estructura en la posición deseada, incluso si cambia el centro de gravedad, lo cual ocurre cuando se instalan nuevos elementos.

Así mismo, la empresa en Polonia va a construir un equipo de simulación del satélite Euclid, capaz de cambiar sus dimensiones, su masa y la posición de su centro de gravedad. En la configuración más pesada, que es la que se utiliza en las pruebas de resistencia, la masa del equipo es el doble que la masa de la sonda Euclid, es decir, 4,7 toneladas.

Solamente unas pocas empresas en Europa, además de Sener, son capaces de diseñar de equipos para montaje de satélites.

Para llevar a cabo la construcción de los satélites se utilizan equipos especiales para su montaje. Estas herramientas permiten elevar y trasladar con precisión el satélite con ayuda de unas grúas específicas, girarlo en todas las direcciones para permitir el acceso a los técnicos, transportarlo a las cámaras de ensayos o a su ubicación inicial y, en último término, colocarlo en el compartimento de carga del cohete de lanzamiento.

La directora general de Sener en Polonia, Aleksandra Bukała, ha asegurado que "para la fabricación de los MGSE contamos con la cooperación de una red de socios polacos con amplia experiencia que suministran productos a sectores como el ferroviario. En dicho sector se requieren unas competencias similares a las necesarias en la industria espacial. Asimismo, necesitamos marcos y grúas que muevan en múltiples superficies objetos de varias toneladas y garanticen la seguridad de los equipos de montaje".

Sener en Polonia se encarga también del desarrollo del subsistema esencial de la sonda Euclid, un mecanismo que despliega y posiciona la antena direccional que se utiliza para mantener la comunicación entre el satélite y la Tierra. Los ingenieros polacos se encargan de los análisis numéricos, de la integración y de la realización de ensayos del sistema de actuadores utilizados en los modelos de calificación y en el modelo de vuelo.

Misión Euclid

Euclid se ha diseñado para facilitar nuevos datos de importancia sobre la materia oscura y la energía oscura del espacio, dos componentes clave del modelo actual para la formación y evolución del universo.

Los instrumentos de investigación de la sonda Euclid deberían permitir observar una imagen del Universo de hace 10.000 millones de años.

Está previsto que el satélite esté listo para su lanzamiento en diciembre de 2020 en un lanzador Soyuz que saldrá del puerto espacial de Europa en Kourou (Guayana Francesa).

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto