La ESA solicitará a sus miembros un compromiso plurianual de 11.000 millones de euros
Europa >

La ESA solicitará a sus miembros un compromiso plurianual de 11.000 millones de euros

Press briefing on Ministerial Council CM16 node full image 2
|

En el próximo Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que presidirá España hasta 2019 y que se celebra en Lucerna, Suiza, los días 1 y 2 de diciembre, la Agencia solicitará a sus Estados miembros un compromiso financiero plurianual de 11.000 millones de euros.

Algunos elementos de esta propuesta de la Agencia siguen siendo inestables y, por tanto, es probable que su negociación final y modificación se lleven a cabo durante el Consejo Ministerial.

Algunas de las cuestiones que se abordarán en esta reunión son una reducción del 75% de la contribución de Noruega a los programas espaciales opcionales de la ESA, la necesidad de obtener 400 millones de euros para financiar completamente la misión Exomars 2020 o el efecto del Brexit, entre otros temas.

En cuanto a la misión Exomars 2020, la ESA pretende obtener 300 millones de euros de sus miembros y otros 100 de financiación externa aún por definir. Así mismo, la Agencia entregará un informe sobre el módulo de aterrizaje Schiaparelli y sobre las necesidades financieras para la misión, en una reunión prevista para el 21 o 22 de noviembre.

Los ministros responsables del espacio de los 22 Estados miembros de la ESA y Canadá se reúnen normalmente cada tres años para establecer la estrategia y las políticas de la Agencia. Durante estas sesiones del Consejo Ministerial de la ESA, se acuerda el presupuesto adicional futuro y se establecen los temas importantes en los que la Agencia debe centrarse, así como los nuevos programas que se deben acometer.

En la siguiente tabla pueden verse las cifras indicativas que pretenden destinarse a cada programa de la ESA en el Consejo Ministerial de 2016 (CM16).

Fotografías: ESA / Tabla: elaboración propia en base a datos de la ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto