menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

'Consejo Ministerial' presidido por España

La ESA decidirá en diciembre su participación en la misión AIM al asteroide 'Dydimos'

22/11/2016 | Madrid

Rodrigo Isasi

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) decidirá en su Consejo Ministerial de diciembre, presidido por España, si respalda económicamente la parte europea de la misión, denominada AIM (Asteroid Impact Mission).

La misión europea AIM de la ESA, conjuntamente con su homóloga estadounidense DART, de la NASA, forman la misión conjunta AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment) que pretende comprobar, en 2022, si la tecnología disponible actualmente es capaz de desviar de su órbita un asteroide de unos 150 metros de diámetro que orbita en torno a uno mayor, denominado Didymos.

La parte europea de la misión, AIM, se enfrenta a principios de diciembre de este año a su mayor reto: conseguir el apoyo económico definitivo por parte de los ministerios encargados de los distintos países participantes. En el caso de España, el organismo competente será el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Desde 2015, el profesor del departamento de física, ingeniería de sistemas y teoría de la señal de la Universidad de Alicante (UA), Adriano Campo Bagatin, participa en la misión AIM como único investigador español miembro del comité coordinador.

"Entre los países de peso en Europa, la actitud de España es importante y muy esperada por distintas razones. Este Gobierno tiene la posibilidad de dar un paso al frente y afirmar claramente que España está donde necesita estar: entre los países que quieren liderar iniciativas científico-tecnológicas ilusionantes como esta", ha dicho Campo.

El profesor de la UA también ha añadido que "el retorno positivo será económico para las empresas aeroespaciales implicadas y para las instituciones directamente involucradas".

Fotografía: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje