MUNDO
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Informe de la ESA

El 'Schiaparelli' se estrelló por un fallo del dispositivo IMU

25/11/2016 | Madrid

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló que el accidente del módulo de aterrizaje Schiaparelli de la misión Exomars se estrelló a causa de un fallo de la Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés).

La ESA confirmó que la sonda entró correctamente en la atmósfera marciana y que las primeras fases del descenso se realizaron de manera correcta. El paracaídas se desplegó como se esperaba, cuando Schiaparelli se encontraba descendiendo a 1.730 kilómetros por hora y a una altitud de 3,12 kilómetros sobre la superficie marciana.

Por su parte, el escudo térmico también se activó a 7,8 kilómetros de altura y el altímetro radar Doppler funcionó correctamente.

Sin embargo, poco después de desplegarse el paracaídas, el dispositivo IMU, encargado de medir la saturación máxima y velocidad de rotación de la sonda, falló proporcionando información incorrecta al sistema de navegación.

El dispositivo IMU generó una altitud estimada que era negativa, lo que provocó una liberación prematura del paracaídas y del escudo posterior, un breve encendido de los propulsores de frenado y, finalmente, la activación de los sistemas de a suelo como si Schiaparelli ya había aterrizado. En realidad, el vehículo estaba todavía a una altitud de aproximadamente 3,7 kilómetros.

El director de vuelo espacial humano y exploración robótica de la ESA, David Parker, dijo al respecto que "esta es todavía una conclusión muy preliminar de nuestras investigaciones técnicas" y añadió que "el informe completo de una junta de investigación independiente externa, que se está creando ahora, a petición del director general de la ESA, bajo la presidencia del Inspector General de la ESA, proporcionará el cuadro completo a principios de 2017".

Fotografía: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje