La ESA extiende dos años más su participación en nueve misiones científicas
Europa >

La ESA extiende dos años más su participación en nueve misiones científicas

ESA XMM Newton 720x340
|

El Comité para el Programa Científico (SPC) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) aprobó extender hasta 2018 su participación en nueve misiones científicas.

En concreto, el SPC decidió prolongar el funcionamiento de seis misiones capitaneadas por la ESA (Cluster, Integral, Mars Express, Proba-2, Soho y XMM-Newton) así como continuar con las contribuciones de la agencia a las operaciones de tres misiones internacionales de colaboración: el telescopio espacial Hubble y el espectrógrafo de imágenes de la región de interfaz (Iris), lideradas por la ESA, y la misión Hinode, liderada por Japón.

Cada dos años, todas las misiones cuyas operaciones aprobadas terminan dentro de los siguientes cuatro años están sujetas a revisión por la estructura de asesoramiento de la Dirección de Ciencia.

Las extensiones se conceden a las misiones que cumplen los criterios establecidos para la situación operativa y retorno científico, sin perjuicio de la cuantía de los recursos financieros disponibles en el programa de la ciencia. Estas extensiones son válidas para los siguientes cuatro años, sujeto a una revisión intermedia y la confirmación después de dos años.

Para el ciclo actual, el Comité aplazó cualquier decisión para el período 2019-2020 hasta después del Consejo Ministerial de la ESA que se celebra el 1 y 2 de diciembre en Lucerna, Suiza, y que presidirá España. Entre muchas de las decisiones que han de tomarse, el Consejo de la ESA decidirá el presupuesto a largo plazo del programa de la ciencia.

La extensión de Soho, Proba-2 y Hinode, y la continua contribución de Iris, permitirá seguir estudiando de cerca el Sol y las manchas y erupciones solares. Cluster medirá los efectos de esta actividad cambiante más cerca de la Tierra, en su visita a las nuevas regiones de la magnetosfera de la Tierra y operará de forma simultánea con otras misiones Sol-Tierra.

Por su parte, Mars Express ha estado en funcionamiento desde diciembre de 2003 y continúa para estudiar muchos aspectos diferentes de la atmósfera del planeta rojo, su superficie y sus lunas. Sus datos completarán las mediciones realizadas por el TGO de la ESA que llegó a Marte en octubre de 2016.

XMM-Newton, el telescopio espacial Hubble e Integral continuarán proporcionando observaciones complementarias del universo en diferentes longitudes de onda. Esto incluirá estudios del sistema solar, los planetas que orbitan alrededor de estrellas lejanas, explosiones de estrellas, agujeros negros, y la evolución de las galaxias y el Universo.

Fotografía: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto