menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Monitorización de tormentas

Orbital ATK lanza un cohete 'Pegasus XL' desde un avión con ocho microsatélites a bordo

19/12/2016 | Madrid

La compañía estadounidense Orbital ATK puso en órbita la semana pasada una constelación de ocho microsatélites del programa Cygnss (Cyclone Global Navigation Satellite System Mission), que lanzó con un cohete Pegasus XL de 22,6 toneladas y 17 metros de largo desde un avión modificado L-1011 Stargazerun.

Tras haber aplazado el lanzamiento hasta en dos ocasiones, la NASA pudo poner en órbita los ocho microsatélites de 64 kilogramos de peso que se destinarán a predecir y medir mejor la potencia de las tormentas tropicales y los huracanes.

Se espera que esta semana los satélites empiecen a suministrar los primeros datos científicos y que la constelación Cygnss esté operativa a tiempo para la temporada de huracanes de 2017.

Los ocho microsatélites, que están diseñados para estar operativos al menos cinco años, pasarán por una fase de puesta en servicio de uno a dos meses en la que cada uno de ellos será maniobrado hasta su posición final.

La misión Cygnss, con un coste de 157 millones de dólares, utilizará señales de radio de los satélites GPS para medir la velocidad del viento cerca del suelo en los trópicos, donde nacen la mayoría de los huracanes.

Fotografías: NASA

Ver vídeo del lanzamiento

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje