Orbital ATK lanza un cohete 'Pegasus XL' desde un avión con ocho microsatélites a bordo
Estados Unidos >

Orbital ATK lanza un cohete 'Pegasus XL' desde un avión con ocho microsatélites a bordo

Nasa CYGNSS
|

La compañía estadounidense Orbital ATK puso en órbita la semana pasada una constelación de ocho microsatélites del programa Cygnss (Cyclone Global Navigation Satellite System Mission), que lanzó con un cohete Pegasus XL de 22,6 toneladas y 17 metros de largo desde un avión modificado L-1011 Stargazerun.

Tras haber aplazado el lanzamiento hasta en dos ocasiones, la NASA pudo poner en órbita los ocho microsatélites de 64 kilogramos de peso que se destinarán a predecir y medir mejor la potencia de las tormentas tropicales y los huracanes.

Se espera que esta semana los satélites empiecen a suministrar los primeros datos científicos y que la constelación Cygnss esté operativa a tiempo para la temporada de huracanes de 2017.

Los ocho microsatélites, que están diseñados para estar operativos al menos cinco años, pasarán por una fase de puesta en servicio de uno a dos meses en la que cada uno de ellos será maniobrado hasta su posición final.

La misión Cygnss, con un coste de 157 millones de dólares, utilizará señales de radio de los satélites GPS para medir la velocidad del viento cerca del suelo en los trópicos, donde nacen la mayoría de los huracanes.

Fotografías: NASA

Ver vídeo del lanzamiento



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto