La ESA completa sus primeros ensayos en vuelo de su programa 'Iris'
Europa >

La ESA completa sus primeros ensayos en vuelo de su programa 'Iris'

Satelite avion esa
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) completó sus primeros ensayos en vuelo de su programa Iris que ayudará al control de tráfico aéreo. Un avión del Centro Aeroespacial de Holanda llevó en los vuelos de prueba un prototipo de terminal Iris conectado al servicio de satélite de nueva generación SwiftBroadband-Safety de Inmarsat.

La intención de la ESA es usar satélites para ayudar a acercar a Europa a su objetivo de modernizar el control del tráfico aéreo.

Los ensayos son parte de la asociación público-privada entre la ESA y el operador de satélites británico Inmarsat para entregar vía satélite enlaces de datos digitales de alta capacidad seguros para las comunicaciones aire-tierra con la tripulación de cabina. Todo ello en el espacio aéreo europeo y bajo el programa Iris de la ESA.

En 2019, Iris proporcionará comunicaciones aire-tierra para el control de la trayectoria de vuelo inicial 4D, la localización de una aeronave en cuatro dimensiones: latitud, longitud, altitud y hora. Esto permitirá un seguimiento preciso de los vuelos y una gestión más eficiente del tráfico.

Durante cuatro vuelos a diferentes destinos en Europa, la conexión entre las redes de aeronaves y en tierra fue probada extensamente y se intercambiaron mensajes de control del tráfico aéreo. Así mismo, se demostró que la conexión se mantiene incluso cuando la aeronave conmuta haces de satélite.

Estas nuevas pruebas de vuelo complementan el vuelo de prueba realizado en marzo por Airbus con Inmarsat y otros socios, que permitió proporcionar un control inicial de la trayectoria de vuelo y de enlace de datos 4D mediante el intercambio de comunicación entre el piloto y el control del tráfico aéreo.

A finales del próximo año, Inmarsat planea una segunda fase de pruebas de vuelo para validar la tecnología de Iris. El siguiente paso es utilizar Iris en vuelos comerciales en un entorno de gestión del tráfico aéreo real.

Fotografías: ESA

Ver vídeo del programa Iris



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto