Japón aborta a 200 km de altitud la puesta en órbita del minicohete SS-520
Asia Pacífico >

Japón aborta a 200 km de altitud la puesta en órbita del minicohete SS-520

Ss 520 main
|

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa) ha lanzado su minicohete SS-520, considerado el más pequeño del mundo capaz de poner en órbita un satélite, pero a apenas 200 kilómetros de altitud tuvo que abortar la operación por motivos técnicos.

El intento de lanzamiento del cohete se llevó a cabo el domingo desde el centro espacial de Uchinoura, en la prefectura de Kagoshima (suroeste), con el cubesat Tricom-1 a bordo, pero apenas unos minutos después de la maniobra, la Jaxa decidió no activar la segunda etapa del vuelo y abortar la misión, al no recibir información de la aeronave.

Tras alcanzar una altitud de 200 kilómetros, el cohete acabó cayendo en el Pacífico con su carga.

A bordo del lanzador volaba el satélite Tricom-1, un Cubesat 3U construido por la Universidad de Tokio, de tres kilogramos de peso y equipado con varias cámaras de observación de la Tierra y una carga de comunicaciones. El objetivo era situarlo en una órbita elíptica de 180 por 1.500 kilómetros.

Como ya publicó Infoespacial.com, el cohete tenía 52 centímetros de diámetro y menos de diez metros de altura, y era una versión mejorada del modelo de dos etapas SS-520 de la Jaxa.

El cohete está diseñado para poner en órbita satélites de hasta cuatro kilogramos a una altitud de hasta 2.000 kilómetros y su lanzamiento cuesta la décima parte que uno convencional.

El proyecto estaba liderado por la Jaxa pero también implicaba a empresas privadas como Canon. La producción y coste de lanzamiento se estima en torno a los cuatro millones de euros.

Fotografía: Jaxa

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto