Sener ultima un sistema universal para modificar satélites
Europa >

Sener ultima un sistema universal para modificar satélites

Peraspera1
|

El grupo Sener Ingeniería y Construcción está en proceso de desarrollo del Sirom (Standard Interface for Robotic Manipulation of Payloads in Future Space Missions), un proyecto que tiene como objetivo desarrollar interfaces modulares muy sencillas que permitan acoplar cargas de pago mediante manipulación robotica. Este proyecto de robótica espacial se enmarca dentro del consorcio Peraspera.

Peraspera ha establecido un agenda estratégica en robótica en el espacio, para lo que ha lanzado seis proyectos. Entre ellos está el Sirom.

Imitar el sistema de piezas de Lego

El jefe del proyecto Sirom, Javier Viñals, explica que lo que quieren es desarrollar la sencillez, buscar la estandarización. Ahí está la novedad: quieren desarrollar un sistema universal de poco peso y materiales aptos para el espacio que les permita utilizarlo en todo tipo de satélites. 

Tan sencillo quiere Sener que sea el sistema que, según Viñals, se asemejaría al de los Lego. Es decir, cuando un satélite tenga un problema, se mandaría otro más pequeño para cambiar el módulo, de la misma forma que se intercambian piezas de Lego. Por eso tiene cuatro interfaces, para que pueda servir de manera genérica a cualquier tipo de satélite, según Viñals.

El equipo trata ahora de pensar en bloques estándar y escalables, es decir, que se puedan utilizar para distintos experimentos. Por ejemplo, para misiones en Marte o en la Luna. 

Por el momento, se están definiendo los requisitos del sistema porque la interfaz tiene que tener un acoplamiento mecanico, térmico eléctrico y de transferencia de datos. Sener está estudiando la configuración del sistema junto con los otros nueve socios del proyecto.

"Estamos tomando como referencia nuestra experiencia en sistemas de acoplamiento y encaje de proyectos anteriores de satélites", explica Viñals. 

El proyecto Sirom empezó en noviembre de 2016 y tiene una duración de 27 meses, por lo que, si todo marcha bien, habrá terminado a principios de 2019. La revisión del diseño preliminar está prevista para julio, cuando ya se tendrán conclusiones más claras, puesto que por el momento se están definiendo requisitos. Para las pruebas finales habrá que esperar a 2018. 

Es la primera vez que la Comisión Europea (CE) lanza seis proyectos en paralelo, con mismas fechas de inicio y final y con reuniones comunes. 

Foto: GMV

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto