menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Misión 2020

El rover de ExoMars aterrizará en Oxia Planum o Mawrth Vallis

30/03/2017 | MADRID

El robot explorador de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos serán enviados al espacio en julio de 2020, por lo que se prevé que lleguen a Marte en 2021. Allí, aterrizarán en Oxia Planum o Mawrth Vallis.

El fin de ExoMars es averiguar si alguna vez existió vida en el planeta rojo. Por esa razón, el lugar elegido para analizar debe tener al menos 3.900 años de antigüedad, además de presentar evidencias de haber albergado agua largos periodos de tiempo.

Asimismo, los sitios seleccionados deben tener poca altitud y no presentar formaciones que supongan un peligro durante el aterrizaje. Por ejemplo, pendientes pronunciadas, rocas grandes o cráteres.

Finalmente, los lugares candidatos para el aterrizaje de la misión serán Oxia Planum o Mawrth Vallis. Se trata de dos localizaciones que tuvieron abundante agua en el pasado.

El primero contiene capas de minerales ricos en arcillas, que se formaron en condiciones húmedas hace 3.900 millones de años.

En cuanto al segundo, se encuentra a algunos cientos de kilómetros de Oxia Planum. Toda la región Mawrth Vallis también tiene depósitos sedimentarios ricos en arcilla y una diversidad de minerales. 

Extracción de muestras a dos metros

El rover de Exomars contará con un taladro con la capacidad de extraer muestras a dos metros de profundidad. Esta es una característica clave, ya que la superficie del planeta analizado es un entorno hostil para organismos vivos, por la fuerte radiación solar.

Por tanto, bajo tierra el robot tiene más posibilidades de encontrar muestras bien conservadas. 

Foto: ESA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje