Rusia reactiva tres satélites de la serie Kosmos
Rusia >

Rusia reactiva tres satélites de la serie Kosmos

Rocosmos
|

Entre los años 2013 y 2015, Rusia puso en órbita baja los satélites Kosmos-2491, Kosmos-2499 y Kosmos-2504. Tras un año aparentemente inactivos, el trío ha comenzado a moverse otra vez.

Según algunas estimaciones, son pequeños (pesan 90 kilogramos), pero tienen mucha maniobrabilidad. Poco después de sus respectivos lanzamientos, los tres comenzaron a moverse para aproximarse a diferentes satélites en desuso y pedazos de basura espacial como fases de cohete que flotan en órbita baja.

La manera de moverse parece indicar que se trata de satélites experimentales diseñados para acercarse a otros satélites y examinarlos, pero desde Moscú nunca han detallado sus funciones o en que misión participan. Además, la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA) no declaró el lanzamiento de estos satélites como es costumbre en estos casos.

Kosmos-2504 se puso en órbita en marzo de 2015 a bordo de un cohete Rockot que despegó desde el cormódromo de Plesetsk, una antigua base de lanzamiento de misiles. Rusia declaró que en el cohete iban tres satélites de comunicaciones Gonets, pero no mencionó el Kosmos-2504.

Según el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, por sus siglas en inglés), el Kosmos-2499 es un satélite diseñado para probar en el espacio los motores de plasma SPT, pero existen dudas sobre su propósito concreto.

El secretismo con el que tratan en Moscú a este trío de Kosmos despierta la sospecha de que podría tratarse de naves experimentales pensadas para cazar y neutralizar otros satélites en caso necesario. El hecho de que puedan permanecer largos períodos de tiempo inactivos en su órbita también interesa a los expertos.

Foto: Roscosmos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto