menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Con un satélite GSTA-19

La India lanzará el 5 de junio el cohete Gslv-Mk III

01/06/2017 | Madrid

La Agencia de India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) lanzará el 5 de junio un cohete capaz de transportar al espacio satélites pesados y que preparará el camino para futuras misiones tripuladas.

El cohete Gslv-Mk III, que ha sido desarrollado por ingenieros locales, pesa 640 toneladas y mide 43 metros. El primer lanzamiento, con un satélite GSTA-19 de 3,2 toneladas, tendrá lugar en la base espacial de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh.

El director de la ISRO, Kiran Kumar explicó que "después de realizar más de 200 pruebas con diferentes componentes de este cohete de carga pesada, tenemos previsto lanzar el nuevo vehículo el 5 de junio.”

El nuevo cohete dispone de un motor criogénico diseñado en la India que permitirá elevar satélites de hasta cuatro toneladas a una órbita geoestacionaria y hasta ocho toneladas a una órbita baja. En el futuro, podría ser un vehículo base para misiones tripuladas aunque la ISRO no trabajará en este proyecto hasta que obtenga la aprobación definitiva del gobierno.

Kumar argumentó que "la prioridad es satisfacer la demanda nacional de poner en órbita más satélites de comunicaciones, teledetección y  navegación. Por lo tanto, nos centramos en incrementar nuestras capacidades de lanzamiento tanto a órbitas inferiores como geoestacionarias y lograr que nuestros lanzamientos sean rentables.”

El desarrollo del Gslv-Mk III comenzó a principios del año 2000, con el primer lanzamiento programado en un principio para 2009 o 2010, pero el proyecto se retrasó por varios factores, entre ellos un fallo de la tercera etapa del motor en el modelo previo en 2010.

Foto: ISRO

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje