menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Proporcionará servicios de difusión en Asia-Pacífico

Airbus lanza con éxito el primer satélite totalmente eléctrico del mundo

05/06/2017 | Madrid

El primer satélite de telecomunicaciones de alta potencia totalmente eléctrico del mundo, el Eutelsat 172B, construido por Airbus para Eutelsat, ha sido lanzado con éxito. El lanzamiento se ha realizado a bordo de un Ariane 5 desde Kurú, en la Guayana Francesa. El satélite proporcionará telecomunicaciones avanzadas, banda ancha en vuelo y servicios de difusión en la región de Asia-Pacífico.

El responsable de Sistemas Espaciales en Airbus, Nicolas Chamussy, manifestó que “somos la primera empresa en demostrar la propulsión totalmente eléctrica para satélites de este tamaño y capacidad” y agregó que “con este ingenio espacial hemos establecido claramente un referente al hacer posible el lanzamiento de satélites potentes y complejos con el coste más eficiente posible.”

Eutelsat 172B combina una potencia eléctrica de 13 kilovatios con una masa de lanzamiento de alrededor de unos 3.500 kilogramos solamente, gracias a la versión más reciente de la plataforma altamente fiable Eurostar E3000, EOR (elevación eléctrica a órbita, por sus siglas en inglés).  

El satélite aloja tres cargas útiles diferenciadas que reforzarán la capacidad de Eutelsat para dar servicio a los mercados de Asia-Pacífico: una carga útil en banda C, una carga útil en banda Ku ordinaria y una carga útil en banca Ku de alto rendimiento diseñada para proporcionar conectividad en vuelo a lo largo de los corredores aéreos del Pacífico. Para este fin, el satélite cuenta con un amplificador multipuerto (MPA, por sus siglas en inglés) en la carga útil para distribuir la potencia del satélite de manera dinámica entre sus once haces puntuales y así ofrecer conectividad de internet a los aviones que sobrevuelen la región de Asia-Pacífico.  

La propulsión totalmente eléctrica para la elevación inicial a órbita y las maniobras estacionarias, con gas xenón eyectado a alta velocidad usando únicamente la potencia eléctrica suministrada por células solares, evita que los operadores tengan que incluir toneladas de combustible y ahorrar de este modo hasta un 40% de la masa del satélite.

Gracias a ello, los clientes pueden lograr un ahorro significativo en el coste del lanzamiento o bien un aumento sustancial de la potencia de la carga útil para una determinada masa. Además, la tecnología de efecto Hall que utiliza Airbus permite que la transferencia a la órbita operativa sea significativamente más rápida que usando otras tecnologías de propulsión eléctrica.

Entre sus soluciones innovadoras cuenta con unos brazos robóticos desplegables para orientar los propulsores eléctricos y controlar la actitud y la dirección de la propulsión durante las distintas fases de la misión.

El desarrollo de los satélites Eurostar totalmente eléctricos de Airbus cuenta con el respaldo de la ESA y de agencias espaciales de países europeos, en particular, de Francia a través de la CNES en el marco del programa PIA (Plan de Inversiones para el Futuro) y de Reino Unido por medio de la Agencia Espacial de ese país.

Foto: Airbus Defence and Space

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje