La basura espacial podría destruir todos los satélites en órbita
Asia Pacífico >

La basura espacial podría destruir todos los satélites en órbita

Control de misiones de la NASA. Foto NASA.
|

Se estima que alrededor de 170 millones de piezas de basura espacial orbitan la Tierra, de las cuales solo 22.000 están identificadas. Teniendo en cuenta que los fragmentos pueden viajar a velocidades superiores a los 27.000 kilómetros por hora, incluso piezas pequeñas son capaces de dañar seriamente o destruir satélites.

Científicos de distintos países se reunieron en Canberra (Australia) para analizar el peligro que las colisiones de la basura espacial dejen el borde de la atmósfera superior inutilizable para los satélites en los próximos años.

El director del Centro de Investigación Espacial de Australia, Ben Greene, explicó que “perdemos tres o cuatro satélites al año por colisiones con la basura espacial. Estamos muy cerca, según estimaciones de la Nasa, de perder todo dentro de cinco a diez años.”

Debido a que la sociedad depende en gran medida de los satélites para la comunicación y la navegación, que impulsan industrias clave como el transporte, las finanzas y la energía, el creciente depósito cósmico de residuos podría amenazar a las economías.

Ben Greene manifestó que "el problema de la basura espacial ha empeorado con el paso de los años. Es posible una catastrófica avalancha de colisiones, que rápidamente destruya todos los satélites en órbita.”

Greene dijo que los científicos están desarrollando tecnologías que estarían operativas en 18 meses para rastrear todos los desechos para que las naves espaciales puedan moverse a su alrededor.

Además, destacó la misión experimental japonesa que intenta limpiar la basura espacial usando un cable electrodinámica que barriera los residuos para atraerlos a una órbita más baja, pero que fracasó hace unos meses.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto