SpaceX lanza por primera vez una cápsula Dragon reutilizada
Estados Unidos >

SpaceX lanza por primera vez una cápsula Dragon reutilizada

SpaceX reutilizable
|

SpaceX lanzó por primera vez una cápsula de carga Dragon reutilizada con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés). La misión SpX-11 es la segunda para la Dragon que fue lanzada con anterioridad en la misión SpX-4 que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2014. El lanzamiento se realizó desde el Kennedy Space Centre en Cabo Cañaberal (EE.UU).

Cuando SpaceX firmó con la NASA el contrato para enviar suministros a la ISS, una de sus cláusulas indicaba que las veinte misiones tenían que ser llevadas a cabo con cápsulas y cohetes nuevos. Pero dado que la cápsula de carga Dragon está diseñada desde el principio para ser reutilizada, SpaceX ha negociado con la NASA una modificación del contrato que le permite reutilizar cápsulas.

Ha sido sometida a algunas actualizaciones en lo que se refiere a la electrónica de a bordo y se ha sustituido el escudo térmico por uno nuevo. Con esta misión la modificación del contrato permitirá a SpaceX llevar a cabo todos los lanzamientos que le quedan hasta la SpX-20 con cápsulas Dragon reutilizadas, lo que le permite cerrar su línea de producción y centrarse en la fabricación de las Dragon 2.

Una vez concluida su estancia, la Dragon regresaría a la Tierra y se concluiría así una nueva etapa en la carrera espacial de SpaceX, habiendo logrado reutilizar no solo el cohete Falcon 9, sino también la nave Dragon.

Colaboración de Sener

Embarcado en el vehículo espacial SpaceX y con la asistencia de Sener en Barcelona, se ha enviado el experimento de estudio de biología vegetal para el que la compañía ha desarrollado los equipos de fijación (FixBox). Se trata del tercer experimento Seeding Growth-3, el último de una serie iniciada en 2013.

Este proyecto, adjudicado a Sener por la Agencia Espacial Europea y desarrollado en colaboración con la NASA, tiene como objetivo la investigación del crecimiento de semillas de Arabidopsis Thaliana y el estudio de los efectos de la microgravedad y la luz en su desarrollo. Una vez hayan germinado, las semillas serán tratadas con fijadores para su conservación hasta su retorno y evaluación en la Tierra.

En esta fase, es indispensable el desarrollo del equipo FixBox para proporcionar fijación química. La complejidad de este equipo radica en que debe integrar cinco cartuchos con semillas dentro de un espacio muy reducido, así como un mecanismo automático de inyección del fijador y todo ello confinado dentro de tres barreras de contención.

Foto: SpaceX.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto