El telescopio Hubble observa la danza de dos estrellas a 6,5 años luz
Estados Unidos >

El telescopio Hubble observa la danza de dos estrellas a 6,5 años luz

Nasa2
|

El telescopio Hubble logró captar un movimiento de un par de estrellas cercanas, que parecerían estar bailando. Se trata de una estrella binaria o doble, conocida como Luhman 16AB, y la cual está ubicada notablemente cerca del sistema solar. La pareja de estrellas está ubicada a 6,5 años-luz de distancia en Vela, una constelación visible desde la Isla temprano en estas noches en dirección al Sur.

Luhman 16AB ocupa el tercer lugar en cuanto a distancia del sistema solar, después de la estrella triple Alfa Centauri, ubicada a 4.3 años-luz, y de la Estrella de Barnard, localizada a 5.98 años-luz. 

La SAC (Sociedad de Astronomía del Caribe) explicó que "aunque las enormes distancias ocasionan que veamos las estrellas fijas en el cielo, en realidad éstas se mueven alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A pesar de que solo percibimos cambios en las estrellas visibles según pasan las horas debido a la rotación de la Tierra, se puede percibir el lento movimiento de las estrellas más cercanas con relación a las más lejanas cuando se comparan fotos captadas con dos o tres años de diferencia."

A este notable desplazamiento se le conoce como un alto movimiento propio de la estrella, algo que ha sido fotografiado desde la Isla en otras estrellas por Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la SAC. A pesar de la cercanía de "Luhman 16AB", la estrella binaria fue apenas descubierta en el año 2013 por Kevin Luhman, de la Universidad de Pensilvania.

Recientemente, los astrónomos analizaron las imágenes captadas durante tres años, las cuales muestran a las dos estrellas orbitando ambas entre sí, mientras a su vez se aprecia el desplazamiento de la pareja a través del espacio. Se estima que la distancia que separa a las dos estrellas entre sí es de solo tres veces la distancia Tierra-Sol.

La SAC indicó que precisamente en estas noches, el telescopio Hubble, el cual detectó el curioso movimiento de la estrella binaria Luhman 16AB, será visible a simple vista desde la Isla según éste orbita la Tierra. Este luce como una aparente estrella que se desplaza en el cielo, pero más tenue que la Estación Espacial Internacional

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto