El Cosmo-SkyMed de Thales y Telespazio cumple diez años
Europa >

El Cosmo-SkyMed de Thales y Telespazio cumple diez años

Imagen COSMO SkyMed
|

El primer satélite de la constelación de observación de la Tierra, el Cosmo-SkyMed, cumple diez años de su lanzamiento. En esta década ha capturado más de un millón de imágenes de radar en todo el mundo, monitorizando lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y generando datos que resultan vitales para comprender los fenómenos que afectan a nuestro planeta.

El Cosmo-SkyMed de Italia se lanzó con éxito en California. Esto marcó el primer paso hacia uno de los sistemas de observación de la Tierra más avanzados del mundo, que se completó en 2010 con cuatro satélites en total que reflejan la experiencia de la industria espacial italiana, especialmente Leonardo y sus dos joint ventures: Thales Alenia Space y Telespazio.

El consejero delegado de Thales Alenia Space en Italia, Donato Amoroso, comentó al respecto que “después del éxito de la primera generación y con la segunda generación en curso, ya miramos al futuro hacia el desarrollo de la tercera generación, para asegurarnos de que nuestra industria continua marcando el ritmo en la observación de la Tierra”.

Financiado por la agencia especial italiana ASI, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, el Cosmo-SkyMed fue el primer sistema de observación por satélite de doble propósito, diseñado tanto para aplicaciones civiles como militares. Estos satélites están equipados con radares de banda X de alta resolución, lo que significa que pueden observar la Tierra bajo cualquier condición meteorológica y de visibilidad. También ofrecen una frecuencia de revisita extremadamente alta, para una mayor capacidad de monitorización para ayudar a proteger la seguridad pública y gestionar desastres naturales y otras emergencias.

Esta información se utiliza para la evaluación de daños después de desastres naturales, como terremotos, deslizamientos e inundaciones, para la monitorización de infraestructuras críticas y de actividades ilegales, como vertidos de petróleo, o inlcuso para el seguimiento del movimiento de glaciares y el tráfico de bienes o personas.

El director del sector espacial de Leonardo, Luigi Pasquali, explicó que “para Italia, el décimo aniversario del Cosmo-Skymed es un motivo de orgullo, así como un ejemplo de colaboración fructífera entre instituciones e industria. Este programa, creado por la Alianza Espacial entre Leonardo y Thales, está reconocido mundialmente por su excelencia sin precedentes en observación espacial. A través del sistema actual y de sus próximas generaciones, vamos a continuar generando la información vital que nos ayudará a comprender los fenómenos que tienen impacto en nuestro planeta y en la seguridad de sus habitantes”.

Foto: Thales Alenia Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto