menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Diseñado para operar en el espacio cinco años

Airbus celebra la primera década del satélite TerraSAR-X

15/06/2017 | Madrid

Airbus Defence and Space celebró los diez años del satélite TerraSAR-X, diseñado para operar en el espacio por cinco años. El satélite de radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) continúa capturando de forma fiable imágenes de radar de alta resolución y amplias áreas independientemente de las condiciones meteorológicas y de luz.

Desarrollado y construido por los equipos de Friedrichshafen para el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el satélite orbita a una altitud de 514 Kilómetros y proporciona imágenes radar a una gran variedad de usuarios comerciales y científicos.

El responsable de Observación de la Tierra, Navegación e Investigación Científica de Airbus en Alemania, Eckard Settermeyer, comentó que “TerraSAR-X se diseñó para desempeñar sus operaciones en el espacio durante cinco años y, no solo ha duplicado su vida útil, ha orbitado la Tierra 55.459 veces viajando 2.400 millones de kilómetros y ha logrado un 99,9% de disponibilidad, sino que además ha tenido un rendimiento sobresaliente. El estado de TerraSAR-X es tan bueno que, según una valoración reciente, podría seguir operando varios años más hasta que cuente con un sistema que lo reemplace".

Desde el lanzamiento en 2010 de su satélite gemelo TanDEM-X, ambos sensores han estado volando en una formación excepcional a solo unos pocos cientos de metros de distancia. Entre los dos han capturado el conjunto de datos del nuevo estándar de modelos globales de elevación WorldDEM, cubriendo la totalidad de la masa terrestre del planeta.

TerraSAR-X y TerraDEM-X ofrecen una elevada frecuencia de adquisición de imágenes, independientemente del área de interés y de las condiciones meteorológicas, lo que es esencial en caso de desastres naturales o provocados por el hombre, en los que se precisa una cartografía reactiva para apoyar la planificación de las tareas de salvamento.

El responsable del Intelligence Business Cluster en Airbus Defence and Space, François Lombard, explicó que “TerraSAR-X cuenta con una precisión geométrica extraordinaria que no ha igualado ningún otro sensor espacial comercial.  Con seis modos de captación de imágenes, ofrece una cobertura flexible y resoluciones que van desde los 0,25 a los 40 metros.

De esta forma responde a las necesidades de una amplia variedad de sectores como empresas de ingeniería para garantizar la seguridad de las operaciones en grandes proyectos de construcción, empresas de petróleo y gas para controlar su producción u organismos de seguridad e inteligencia para vigilar sus objetivos y detectar mínimos cambios.”

Cuando a finales de año se lance el satélite PAZ (propietario y operador: Hisdesat) a la misma órbita, los tres satélites operarán en constelación para ofrecer un tiempo de revisita aún más optimizado, una mayor cobertura y servicios mejorados.

Foto: Airbus Defence and Space.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje