menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Permitirá medir la densidad de las partículas desde el espacio

Rusia y Ecuador lanzarán un satélite en julio desde Kazajistán

20/06/2017 | Madrid

Dos universidades de Ecuador y Rusia lanzarán el próximo 14 de julio un satélite desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, desarrollado por docentes y estudiantes de las instituciones de ambos países después de tres años de trabajo. Cuando el satélite esté en funcionamiento permitirá medir la densidad de las partículas desde el espacio y esa información será enviada a la Tierra y receptada en dos centros de control, uno en cada país.

El responsable del Centro de Investigación de Mecatrónica de la institución, Fausto Freire, afirmó que “la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) será la primera universidad ecuatoriana y de las pocas latinoamericanas que tendrán un satélite orbitando". El proyecto se realizó junto con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.

El satélite pesa aproximadamente un kilogramo y porta un ordenador para llevar su batería que controla el sistema de alimentación. Freire explicó que "el ordenador a bordo también va a permitir enviar información a la Tierra a través de los transceptores, por lo que cualquier radioaficionado podrá recibir la información porque se transmitirá en frecuencias a las que ellos acceden”.

El aporte de la UTE consistió en desplegar la parte mecánica del satélite, mientras que la contraparte rusa desarrolló el sistema electrónico. El dispositivo será lanzado a una altura de 600 kilómetros y permanecerá en funcionamiento durante casi dos años hasta su desintegración, que se prevé ocurra cuando llegue a los 100 kilómetros de distancia.

El sistema está construido con materiales que aseguran su correcta desintegración en la atmósfera, con el fin de que elementos pesados o nocivos no caigan a la Tierra cuando esto ocurra.

Foto: UTE

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje