SpaceX lanza el segundo lote de satélites Iridium NEXT
Mundo >

SpaceX lanza el segundo lote de satélites Iridium NEXT

Constellation Iridium Thales Alenia Space
|

SpaceX lanzó con éxito el segundo lote de satélites Iridium NEXT construido por Thales Alenia Space desde la base Vandenberg en California. Esta constelación de satélites se une a los otros diez que se lanzaron en enero, como publicó INFOESPACIAL.COM y ofrecerá una conectividad global con 66 satélites interconectados a una altitud de 780 kilómetros, junto con nueve sistemas de repuesto en órbitas de aparcamiento y seis satélites más almacenados en tierra. Este sistema internacional proporciona una capacidad para comunicaciones en movimiento y asegura una cobertura global, incluyendo océanos.

El director del programa de Iridium de Thales, Denis Allard, declaró que “proporcionará cobertura global y no requiere infraestructura terrena local debido a cómo pueden comunicarse entre sí los satélites, por lo que puede proporcionar asistencia vital a personas perdidas en áreas aisladas, desastres naturales, conflictos”. Thales Alenia Space es el contratista principal del programa Iridium NEXT, encargado de la ingeniería, integración, operaciones y validación en órbita de los 81 satélites y del sistema global. Los satélites están integrados en serie por el subcontratista de Thales Alenia Space, Orbital ATK.

Además de este segundo lanzamiento, ya se ha completado la producción de otros 26 satélites. Allard señaló que han comenzado “la integración del satélite número 57. Todo está en camino para alcanzar nuestro objetivo, es decir, lanzar los 75 satélites orbitales Iridium NEXT para mediados de 2018”. De los primeros diez satélites lanzados en enero, ocho ya están interconectados y operando con total compatibilidad con la constelación precedente Block One y con dos maniobrando en un plano adyacente.

El director de telecomunicaciones en Thales, Bertrand Maureau, explicó que “el desafío para Thales ha sido no solo entregar los satélites, sino poner en servicio el sistema completo extremo a extremo, llave en mano, y asegurarse de que las dos generaciones de satélites fuesen totalmente compatibles. El éxito en este proyecto confirma claramente nuestros conocimientos y experiencia como líderes de sistemas de telecomunicaciones”. 

El asistente de marketing de Thales, Guillermo Carretero, explicó a INFOESPACIAL.COM que "Thales ha liderado el desarrollo técnico del procesador de abordo de los satélites de la constelación Iridium NEXT gracias a nuestra experiencia en la fabricación de nuestros procesadores de abordo (OBPs, por sus siglas en inglés) en los satélites Amazonas-1 y 2 (con procesadores Amheris) e Hispasat 36W-1 (con procesador RedSAT)".

Este procesador de abordo es el elemento crítico de la carga de pago de los satélites Iridium, ya que aporta gran parte de la innovación permitiendo que en el satélite cada paquete de datos se envíe a su destinatario de la forma óptima, sin tener que hacer este rutado desde estaciones terrenas, como se hace con las tecnologías convencionales.

Foto: TAS

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto