MT Aerospace desarrolla una tecnología CFRP para el Ariane 6
Europa >

MT Aerospace desarrolla una tecnología CFRP para el Ariane 6

CFK Boosters Wickelprozess 57464982
|

MT Aerospace, compañía alemana especializada en ciencia espacial, probó con éxito una nueva tecnología de polímero reforzado de fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de una caja de refuerzo del propulsor del nuevo cohete Ariane 6. Las pruebas consistieron en la simulación de cargas de presión superiores a 125 bares. La estructura tiene un diámetro de 3,5 metros y una longitud de 6 metros.

La firma alemana trabajó desde el verano de 2013 en esta tecnología CFRP, que consiste en un termoplástico reforzado con fibra de carbono el cual resulta muy fuerte y ligero. La caja de refuerzo realizó sus pruebas en el Instituto de Ensayo de Materiales en Stuttgart para determinar si superaba las condiciones de un lanzamiento Ariane.

El secretario de Estado de Economía y Tecnología de Baviera, Franz Josef Pschierer, comentó que “el éxito de la prueba de la caja CFRP marca un importante avance en el desarrollo del propulsor de Ariane 6 y, también, para la industria espacial europea”.

Esta nueva tecnología basada en la fibra de carbono conduce a un menor coste en las fabricaciones en comparación con los procesos que se han venido realizando hasta el momento de hilado húmedo. De esta manera, mejora significativamente la competitividad del nuevo vehículo de lanzamiento europeo, reemplazando las versiones de acero del Ariane 5.

El nuevo Ariane 6, en 2020

La lanzadera espacial Ariane 6, diseñada por la Agencia Espacial Europea (ESA), se está fabricando en París y desde ahí será trasladada en barco hasta el Centro Espacial Europeo de Kurú. Su diseño final se seleccionó en la reunión ministerial de la ESA en diciembre de 2014. El primer vuelo para el Ariane-6 está programado para 2020.

Con el Ariane 6, pretenden proporcionar un acceso garantizado al espacio para Europa a un precio más competitivo que el de sus predecesores. Para ello, el costo del lanzamiento se ha reducido a la mitad y en su construcción se ha reutilizado la tecnología de los fiables motores del Ariane 5, además de usar la nueva tecnología CRFP para su propulsor.

Foto: MT Aerospace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto