menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Un sistema desarrollado por estudiantes de Moscú

Rusia lanza un satélite para eliminar la basura espacial

25/07/2017 | Madrid

Rusia lanzó un pequeño satélite, llamado Mayak, que será capaz de eliminar la basura espacial que rodea la Tierra. El sistema lo desarrolló un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Ingeniería Mecánica de Moscú. La sonda forma parte de una flota de 73 sistemas orbitales que se lanzaron el 14 de julio a bordo de un cohete Soyuz desde Baikonur (Kazajistán).

El pequeño satélite ruso Mayak (faro en ruso) probará las técnicas de frenado aerodinámico que podrían utilizarse para eliminar la basura espacial de la órbita de la Tierra. Además, es un experimento que pretende convertirse temporalmente en la estrella más brillante del cielo nocturno, desplegando unos reflectores solares fabricados con una película de polímero de un grosor 20 veces más fino que el cabello humano. De esta manera, aprovechará su brillo para estudiar la magnitud aparente de las naves espaciales. 

La magnitud aparente es una escala que utilizan los expertos para medir el brillo de los cuerpos celestes. Para explicar el brillo que podrá reflectar el Mayak, los expertos de la Universidad de Moscú afirman que “el Sol tiene una magnitud aparente de -27, la Luna llena de -13, Venus de -5 y Sirio, la estrella más brillante, de 1,46. El sistema Mayak será de -10”.

Sin embargo, hay otros expertos que están en contra de este experimento, ya que consideran que podría arruinar el firmamento nocturno. El astrónomo y exsubdirector del Observatorio Kielder en Reino Unido, Nick Hower, señaló que luchan “duro para conseguir un cielo oscuro en y alrededor de la Tierra“. 

Foto: Universidad de Moscú.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje