menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Quess posiblilita la encriptación de datos

El satélite chino de comunicación cuántica envía los primeros datos a la Tierra

11/08/2017 | Madrid

El satélite Quess (Quantum Experiments at Space Scale) de la Agencia Espacial China (CNSA, por sus siglas en inglés), lanzado en agosto de 2016 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, envió los primeros datos a la Tierra con éxito. Este sistema es el primero en el mundo diseñado poder realizar experimentos cuánticos. Esta tecnología posibilita muchos beneficios en la encriptación de datos y sería inmune a los ataques de hackers.

La misión de Quess es investigar el entrelazamiento y teletransporte cuánticos y comprobar si es posible el uso de fotones para teletransportar información de forma segura entre la Tierra y el espacio, como publicó Infoespacial.com. Estas tecnologías funcionan a imitación de un espejo, es decir, permiten que las partículas separadas actúen como un reflejo la una de la otra, aunque estén separadas por miles de kilómetros.

La comunicación cuántica está basada en cambios de estado de partículas subatómicas como los fotones y en la práctica podría tener dos grandes usos: un sistema de transmisión de datos más rápido que los actuales e imposible de interceptar y la teleportación. El satélite posee un cristal en su corazón que es capaz de producir pares de fotones entrelazados, cuyas propiedades quedan unidas aunque sean separados. 

El equipo científico chino que desarrolla estos experimentos está dirigido por el físico cuántico Pan Jianwei quien explicó que el satélite envió claves cuánticas a las estaciones terrestres en Xinglong y Nanshan. Además, Pan agregó que este hecho "puede satisfacer la demanda de hacer una llamada telefónica segura absoluta o transmitir una gran cantidad de datos bancarios".

Los científicos esperan que las comunicaciones cuánticas cambien fundamentalmente el desarrollo humano en las próximas dos o tres décadas, ya que hay enormes perspectivas para aplicar esta nueva generación de comunicación en campos como la defensa o las finanzas.

Foto: CNSA.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje